Como en los aviones: centro de simulación para médicos

Los vuelos de avión probablemente no se hubieran convertido en rutina, y en uno de los medios de transporte más seguros, de no mediar el sistema de prácticas en simuladores que permiten a los pilotos "acumular horas de vuelo" y prepararse para todo tipo de eventualidades sin necesidad de despegarse de la superficie terrestre.

Por eso, universidades y sociedades médicas están empezando a aplicar este sistema a la medicina. No sólo permite entrenar, sino también evaluar a quienes actúan en profesiones de riesgo. Y no sólo en el dominio cognitivo (conocimiento), sino también en el emocional y que involucra habilidades no técnicas (como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la toma de decisiones y la conciencia de las limitaciones propias, tales como el manejo del estrés y la fatiga).

En el país, tres destacados especialistas están desarrollando el que será en unos meses el Centro de Entrenamiento y Simulación más importante de América latina. Está concebido como una réplica del Center for the Future of Surgery, de la Universidad de California, en San Diego, dirigido por el argentino Santiago Horgan, uno de los impulsores del proyecto.

A Horgan lo acompañan en esta iniciativa los doctores Federico Moser, especialista en cirugía mínimamente invasiva, docente de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y fellow de la Universidad de Illinois en Chicago, y Alberto Rancati, cirujano plástico, y docente de la UBA y de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

"El de los Estados Unidos funciona desde hace tres años y es el más grande del mundo -detalla Rancati-. La idea es replicar esa experiencia en América latina."

El proyecto de crear un ámbito similar al hospitalario de manera que el profesional pueda ensayar sin poner en riesgo a pacientes y que, luego, pueda aplicar esa práctica en la realidad está avanzando a toda máquina en el campus de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), que cedió una planta de más de 1000 metros cuadrados, con opción a otro piso "en espejo".

"Hoy, la primera vez que un residente hace una intubación «ensaya» directamente en el paciente con la supervisión de un cirujano experimentado -agrega el especialista-. A esta altura, es inadmisible. Por eso este centro está concebido para el entrenamiento global en todas las disciplinas quirúrgicas (general, cardiovascular, ortopedia y traumatología), y también en las áreas clínicas, como la cardiología, la emergentología, la pediatría y la neonatología."

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR