El avión ultrasecreto que estuvo 908 días en el espacio para una misteriosa misión

Boeing X-37B, el avión espacial que estuvo 908 días en el espacio (Foto: Twitter)

El avión militar autónomo Boeing X-37B de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos fue construido por la empresa Boeing, con el objetivo de ser una plataforma de pruebas espaciales. Dicha aeronave funciona gracias a la energía solar y no es tripulada. Tiene el récord de ser el vehículo espacial con más días consecutivos de vuelo alrededor de la Tierra , con 908 en órbita. Esto ocurrió durante su última misión, la cual finalizó en noviembre de 2022.

No obstante, las capacidades de X-37B son confidenciales . A pesar de ello, Boeing confirmó que el avión llevó al espacio varias piezas para complementar estudios sobre la composición de la órbita terrestre; entre estos, un satélite diseñado y construido por un grupo de cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea estadounidense, un experimento de energía solar del Laboratorio de Investigación Naval y demás experimentos de la NASA .

El avión espacial regresó a la Tierra tras 908 días en el espacio (Foto: Twitter)

Un inicio complejo

El X-37B se encuentra activo desde 2010, año en el que tuvo su primera misión . No obstante, el proyecto comenzó en los noventa y la gran mayoría de la información sobre su funcionamiento se encuentra clasificada.

Sin embargo, en 1999, la directora del proyecto, Susan Turner, aseguró en un documentado de prensa de la NASA que fue hecho con el objetivo de reducir hasta 10 veces el costo de realizar una misión espacial : "Debemos hacer que el transporte espacial sea más asequible y confiable si queremos abrir el camino para la exploración y el comercio en el futuro".

Representación artística del X-37 (Foto: NASA)

El acuerdo inicial de la aeroespacial estadounidense y Boeing especificó la construcción de dos aeronaves: un X-37 enfocado en la prueba de tecnologías de aterrizaje y otro mismo modelo para experimentar ascensos, órbita, reingreso y aterrizaje.

Pese a que la idea era buena, la NASA no estaba conforme con el proyecto , pues sentía que no encajaba con su agenda de exploración espacial. El X-37 cerró sus operaciones a finales de 2003, luego de que la compañía aeroespacial le pidiera a Boeing que pausara el desarrollo del avión hasta encontrar un socio fiable.

No obstante, el Gobierno estadounidense sentía que no valía la pena dejar el proyecto espacial, por lo que el país invirtió más de 325 millones de dólares para que el X-37 se reanudara . Asimismo, el gobierno central le asignó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR