El avión sospechoso: el Gobierno trabajó diez días con dos hipótesis diferentes

El Boeing 747 de Emtrasur.

El Gobierno se movió bajo dos modalidades de trabajo distintas desde el ingreso del avión venezolano con tripulantes iraníes al espacio aéreo argentino. Mientras que en las fuerzas de seguridad -en base a fuentes informales del exterior- siguieron una pista que indicaba que el servicio de carga de la aeronave de Emtrasur podía ser una fachada para tareas de espionaje, en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con cotejo de datos propios, no arribaron a indicios de una potencial conexión con actividades emparentadas al terrorismo.

"No son trabajos opuestos sino complementarios, las fuerzas de seguridad tienen posibilidades operativas distintas a las de la AFI", enfatizó una alta fuente del Gobierno.

Según pudo reconstruir LA NACION, al día de hoy, tras el chequeo de las identidades, para la AFI no hay elementos que vinculen a ninguno de los 19 tripulantes con grupos sospechados de terrorismo. Y el piloto Gholamreza Ghasemi sigue siendo solo un especialista en aviación. Hasta ahora no hallaron conexión alguna del tripulante con el grupo Al Quds (brazo de la Guardia Revolucionaria Iraní) como se barajó al principio. En sus cruces de información, encontraron tres homónimos, de los cuales dos son personas fallecidas y una tercera es un hombre de unos 80 años que fue un dirigente activo de la revolución iraní de 1979. El Ghasemi que está en la Argentina con el pasaporte retenido tiene 63 años.

Las fuerzas de seguridad y los demorados durante la lectura del acta en el hotel de Canning

A la AFI, la única advertencia que llegó sobre el avión, y que motivó un seguimiento de protocolo, fue la que provino de los agentes que el propio organismo tiene en Paraguay, tanto en Ciudad del Este como en Asunción. Fue un aviso y ni siquiera tuvo el carácter de alerta, un estatus que sí tuvieron otras 72 advertencias por terrorismo o financiamiento del terrorismo que tramitó la AFI durante la gestión de Alberto Fernández.

No hubo, en tanto, avisos formales de agencias de inteligencia de otros países en el marco de una cooperación oficial con la AFI, aseguraron a LA NACION fuentes del gobierno.

Los agentes argentinos de la AFI en Paraguay avisaron que la aeronave -que había encendido las alarmas en ese país hace tres semanas-, había viajado desde México hacia Buenos Aires y que en algún momento del trayecto había apagado el transponder . Las autoridades aéreas locales, sin embargo, descartan que esa acción haya ocurrido en cielo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR