Avión bajo sospecha: opositores piden investigar por presunto encubrimiento a Aníbal Fernández y Agustín Rossi

Aníbal Fernández y Agustín Rossi fueron denunciados por la oposición

Diputados y dirigentes de la oposición pidieron a la Justicia que investigue por el presunto delito de encubrimiento al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández , y al titular de la AFI, Agustín Rossi , a raíz del avión de Emtrasur con tripulantes iraníes y venezolanos retenido en Ezeiza. Los denunciantes señalaron que Fernández y Rossi intentaron "ocultar la verdadera dimensión de esta misión en nuestro país", además de encubrir el desembarco "de un avión al servicio de organizaciones terroristas y la identidad de un miembro vinculado directamente con las Fuerzas Quds".

La denuncia fue presentada ante el juzgado federal de Lomas de Zamora de Federico Villena por los diputados Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Gerardo Milman (Pro), junto al consultor aeronáutico Franco Rinaldi y los abogados María Eugenia Talerico y Yamil Santoro como patrocinadores.

La denuncia parte de la constatación que el avión continúa siendo propiedad de Mahan Air, una firma iraní sancionada por los Estados Unidos, que la acusa junto a la compañía Qeshm Fars Air de traficar armamento, personas y equipos para la Fuerza Quds, señalada también por la Casa Blanca como "la rama clandestina de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán" y, por tanto, como organización terrorista.

Rossi al llegar a casa de Gobierno

Sobre esos antecedentes, los denunciantes señalan que la presencia del avión de Emtrasur en la Argentina, dada la actividad denunciada de Hezbollah en la Triple Frontera, genera "sospechas fundadas que se trató de un viaje tendiente a dar soporte material o de otro tipo, a la organización terrorista Hezbollah por parte de fuerzas Quds e Irán" . Desde ese punto, casi todo el recorrido de la denuncia apunta a sostener la ligazón entre Hezbollah, organización considerada terrorista por la Argentina desde fines del gobierno de Cambiemos, y la Fuerza Quds, que no es considerada como terrorista por la Argentina, pero sí por los Estados Unidos.

La Guardia Revolucionaria de Irán tampoco figura entre las organizaciones consideradas como terroristas por parte del Estado argentino, ya que no está en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet) elaborado por el Ministerio de Justicia.

"Ante estos sucesos de extrema gravedad que ponen en jaque la paz y la seguridad de la región y de nuestro país , el Ministro de Seguridad de la Nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR