Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal, 12 de Marzo de 2010, expediente 11.928

Fecha de Resolución:12 de Marzo de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Causa °

Cámara Nacional de Casación Penal -2010- N° 11.

2010- J. “Avila,

de casación”

Sala

  1. C.N

Año del B.

Registro n°: 2

n la Ciudad de Buenos Aires, a los quince días del mes de marzo dos mil diez, se reúnen los miembros de la Sala Tercera de la Cámara Nacional de Casación Penal, D.. A.E.L., L.E.C. y E.R.R., y bajo la presidencia de la primera de las nombradas,

asistidos por la Prosecretaria de Cámara, doctora M.J.M.,

con el objeto de dictar sentencia en la causa n° 11.928 caratulada “A., J.C. s/ recurso de casación”, con la intervención del representante del Ministerio Público Fiscal, doctor P.N. y el doctor S.S.,

por la defensa.

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto,

resultó que debía observarse el siguiente orden: L., C. y R..

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

La señora juez A.E.L. dijo:

PRIMERO

Llega la causa a conocimiento de esta Alzada en virtud del recurso de casación interpuesto a fs. 24/26 por la defensa, contra la decisión de fecha 23 de noviembre de 2009 (ver fs. 20) dictada por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que dispuso “Confirmar el auto de fs. 4/5 en todo cuanto fuera materia de recurso”.

Habiendo sido concedido a fs. 28 el remedio impetrado, fue mantenido en ocasión de celebrarse la audiencia que prevé el artículo 465 bis del CPPN en función del 454 y 455 ibídem (texto según ley 26.374), que tuvo lugar el día 24 de febrero del corriente, según constancia actuarial de fs. 46,

oportunidad en que compareció la defensa. Habiéndose solicitado medidas previas, se ordenó la reanudación del plazo a fs. 50, quedando la causa en condiciones de ser resuelta.

SEGUNDO

La defensa encarriló el recurso por la vía que autoriza el artículo 456 del C.P.P.N., indicando que la decisión adoptada por la Cámara únicamente se valoró que en caso de recaer condena respecto de A., esta sería de cumplimiento efectivo.

Así, expresó que su defendido hasta el momento de la detención vivía junto a su grupo familiar, compuesto por su esposa y tres hijos menores,

en el domicilio de calle Mendoza 1190 de esta Ciudad. A ello, agregó que tiene diversos trabajos, se desempeña como C. en el golf club de Palermo y percibe la suma de mil pesos mensuales aproximadamente, colabora como ayudante de mantenimiento del Club Excursionistas en el barrio de Belgrado.

Citó el plenario nro. 13 de resuelto por esta Cámara.

Entendió, que las particulares circunstancias del caso “...son prueba suficiente para que la presunción que reza el artículo 316 caiga frente a la configuración de tales circunstancias objetivas que constan en la causa...”, subrayando la errónea aplicación de la ley en que incurrieron los magistrados. Finalmente hizo reserva del caso federal.

TERCERO
  1. En primer término, interesa puntualizar que en el marco de la causa nro. 3626 caratulada “A., J.C. y otro s/ robo” del registro del Tribunal Oral en lo Criminal nro. 2 de esta Ciudad, se reprocha a J.C.A. el delito de robo con armas en poblado y en banda, en concurso real con daños -artículos 167 inciso 2º y 183 del Código Penal de la Nación- (ver requerimiento de elevación a juicio, obrante a fs. 28/29 del legajo que corre por cuerda).

  2. Sentado cuanto precede, he de señalar en lo atinente a la medida cautelar impuesta, que el artículo 280 del CPPN (regla general)

    establece que la libertad personal sólo podrá ser restringida en los límites −2−

    Causa °

    Cámara Nacional de Casación Penal -2010- N° 11.

    2010- J. “Avila,

    ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA