La aventura de ahorrar en dólares en la Argentina

El nivel de reservas del Banco Central causa preocupación entre los operadores

Ante el acelerado ritmo de caída de reservas del BCRA, no pasa día sin que alguien me pregunte: "Tengo dólares en el banco, ¿te parece que los saque?" Mi respuesta corta es: "Veo tal vez un 10% de probabilidades que no puedas retirar tus depósitos cuando quisieras, o que directamente te los canjeen por un bono (por ejemplo, un bono en dólares a 10 años al 3% anual de tasa). Es decir, que habría un 90% de probabilidades de que no te pase nada. Pero... 10% no es ni 0% ni 1%. Pensá si te conviene correr ese riesgo."

Antes de que alguien del "colectivo K" me acuse de "sembrar caos", debo decir que:

Durante el gobierno del muy querible presidente de la UCR Arturo Humberto Illia , en 1964 , y ante una situación externa bien complicada, se pesificaron los depósitos en dólares de los ahorristas (un par de atenuantes: los depósitos habían sido realizados en pesos y convertidos a dólares, no como ahora, que fueron depositados en dólares y se pesificaron al cambio libre; no como en 2002, que se pesificaron a 1,40 + CER).

En abril de 1982 , el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri defaulteó la deuda pública en dólares.

El "peronista liberal" Carlos Menem (con Erman González como ministro), con el asesoramiento del "conservador liberal" Álvaro Alsogaray y la anuencia del "reformista liberal" Domingo Cavallo , ante una aguda corrida contra los depósitos canjeó, el 28/12/1989 , buena parte de los depósitos a plazo fijo por bonos en dólares a 10 años (Plan Bonex).

El gobierno de Fernando de la Rúa , con Cavallo como ministro de Economía, ante otra gran corrida bancaria en busca de dólares, instauró el "corralito" el 3/12/2001 , que inhibía la transformación de depósitos en pesos billete, lo cual, dado el uso intensivo de efectivo, especialmente en el circuito económico informal, causó severos problemas, coadyuvando a la caída del gobierno.

El gobierno de Adolfo Rodríguez Saá defaulteó la deuda pública el 23/12/2001 (con "exuberante" apoyo del Congreso); el de Eduardo Duhalde pesificó depósitos en dólares (el 09/01/2002 ) y alargó vencimientos de depósitos en pesos ("corralón") en la misma fecha.

El FMI no dejaba de solicitar en 2002 que antes de abrir el corralito se canjearan los "excedentes monetarios" por bonos, compulsivamente. Me consta porque participé de esas negociaciones. Nos opusimos fuertemente a ello (mérito principalmente del ministro Roberto Lavagna , que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR