Avellaneda aprobó la expropiación de terrenos baldíos o 'en desuso'

Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y hombre fuerte en el municipio de Avellaneda, cuyo Concejo acaba de aprobar la expropiación de inmuebles vacíos o "en desuso" Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

A un año y medio del inicio del mandato de Alberto Fernandez, las señales que emanan del oficialismo son ya inequívocas: la propiedad privada está en discusión en la Argentina . El fallido intento de expropiación de Vicentin o la negativa presidencial de condenar la toma de un campo por parte de militantes que responden a Juan Grabois fueron quizás algunas de las manifestaciones más burdas, pero se inscriben en una serie de gestos y medidas concretas que constituyen una tendencia . Si son las piruetas retóricas o concesiones desganadas de un Presidente débil que busca seducir o no antagonizar con el kirchnerismo, accionista mayoritario de su coalición, es a esta altura irrelevante. Las palabras y los hechos tienen efectos prácticos .

El martes pasado, en un acto en Mercedes junto al Gobernador Axel Kicillof , el presidente Alberto Fernández fue claro: "Que los particulares entiendan, solidariamente, que no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno . No tiene sentido guardarlo para que el día que se muera, un hijo lo herede. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya el techo en el que van a crecer sus hijos."

Solo unas horas después, el Concejo Deliberante del municipio de Avellaneda aprobó sin previo debate una ordenanza que establece que los dueños de terrenos vacíos o con edificaciones frenadas tienen un plazo máximo de ocho años para construir o terminarlas Si no lo hacen, el municipio puede declarar la utilidad pública y expropiar.

Avellaneda es el bastión del actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, el ultrakirchnerista Jorge Ferraresi . De hecho, el funcionario es aún el intendente en uso de licencia, y fuentes en la oposición municipal aseguran que su incidencia sobre la gestión del municipio es gravitante . "Viene aproximadamente cada 15 días, todo lo que aquí sucede pasa por él", aseguran. El mandatario local en uso de licencia es aún recordado por un polémico acto a fines del 2019, cuando al asumir como mandatario local se hizo tomar el juramento por niños que leían un texto cargado de elogios a Néstor y a Cristina Kirchner.

Concretamente, la ordenanza crea el Registro Público Municipal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR