Avanzó la izquierda y peligra el control de Emmanuel Macron de la mayoría en el Parlamento

El líder del partido de izquierda La France Insoumise (LFI), diputado y líder de la coalición de izquierda Nupes (Nouvelle Union Populaire Ecologique et Sociale - Nueva Unión Popular Ecológica y Social), Jean-Luc Melenchon, pronuncia un discurso durante la velada electoral en la sede de Nupes, tras la primera ronda de las elecciones parlamentarias de Francia en París, el 12 de junio de 2022.

PARIS.- La coalición de izquierdas y ecologistas, liderada por Jean-Luc Melenchon , se convirtió en la primera fuerza política de Francia tras cosechar 25,6% de votos en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, mientras que el partido del presidente Emmanuel Macron quedó en serio peligro de perder el control absoluto de la Asamblea Nacional.

La consulta en dos vueltas se caracterizó por una abstención récord de 51,5% de los 48 millones de electores . Con esos resultados, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) de Melenchon espera reunir un grupo parlamentario de 150 a 190 diputados, lo que le permitirá convertirse en la principal oposición al gobierno de Emmanuel Macron. La República en Marcha y los otros dos partidos que respaldan al presidente, totalizó 25,2% de votos y confía reunir entre 275 y 310 bancas, según las previsiones de los institutos de sondeo. Ese caudal sienta las premisas de un fracaso electoral , pues sería la primera vez en la historia de la Quinta República, fundada en 1958 por el general de Gaulle, que un presidente reelecto no consigue la mayoría de la Asamblea Nacional desde la primera vuelta. Sobre un total de 577 bancas, para obtener la mayoría absoluta será necesario controlar 289 escaños. "Aun tenemos una semana para alcanzar una mayoría fuerte y clara", se esperanzó la primera ministra Elizabeth Borne, que quedó en condiciones favorables de obtener la semana próxima su elección en la región de Calvados (Normandía).

Una fotografía tomada el 12 de junio de 2022 muestra una pantalla de televisión que muestra los primeros resultados de la primera ronda de las elecciones parlamentarias de Francia durante la velada electoral en el cuartel general de campaña de la coalición de centro-derecha "¡Ensemble!" (¡Juntos!) en París.

Otra fuerza importante de la próxima legislatura será el partido de extrema derecha Reunión Nacional (RN) de la ex candidata presidencial Marine Le Pen , que reunió 18,9% de votos y espera enviar entre 5 y 25 diputados al Parlamento. El otro dirigente de extrema derecha, Eric Zemmour —que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR