Avanzaron los fondos buitre con el pedido de embargo de cuentas

Los fondos buitre avanzaron ayer con el proceso judicial para reclamar el embargo de cuentas de la embajada argentina en Bélgica al enviar un escrito a la justicia de Bruselas donde ratifican el pedido de congelamiento de los fondos argentinos.

Así lo informaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cancillería y de la diplomacia belga apostadas en Bruselas. El recurso que presentó el fondo NML, de Paul Singer, se denomina "exequatur" y consiste en una presentación formal de la demanda ante un fiscal del Poder Judicial de Bélgica para darle viabilidad en los tribunales.

De esta manera, la embajada argentina en Bélgica, a cargo de Hernán Lorenzino, estará ahora habilitada para rechazar el reclamo de los fondos buitre que actúan en función del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa. Hasta anoche, varias cuentas de la embajada se encontraban bajo un "embargo provisorio", por lo que la diplomacia argentina tuvo que abrir otras cuentas para poder agilizar administrativamente la sede diplomática en Bruselas.

Esta decisión de evitar un embargo de cuentas contradice el comunicado que emitió la semana pasada el ministro de Economía, Axel Kicillof, que negaba la existencia de un embargo preventivo de la embajada manejada por Lorenzino.

De ahora en adelante será la justicia belga la que defina el reclamo de los fondos buitre. En el Gobierno están esperanzados en que habrá una decisión favorable para la Argentina ya que la Corte de Bélgica se expidió en 2009 y en 2011 en favor del país al rechazar un pedido similar de embargo de cuentas de la misma sede diplomática apostada en Bruselas.

Fuentes confiables de la diplomacia de Bélgica expresaron ayer a LA NACION que Bruselas mantendrá una defensa de la causa argentina al sustentar que no se pueden embargar cuentas ni bienes de la diplomacia ya que los mismos están amparado en la Convención de Viena de 1961 sobre las Relaciones Diplomáticas. El caso del pedido de embargo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR