Avanzará hoy en el Senado el régimen penal empresario

El Senado se dispone a avanzar hoy con la aprobación de un régimen penal para castigar la participación de las personas jurídicas mediante la imposición de multas para las empresas que participen en casos de corrupción.

El texto cuenta con amplio consenso, ya que fue elaborado en colaboración por senadores de diferentes bloques, incluyendo el Frente para la Victoria (FPV). Sin embargo, como se le introdujeron varias modificaciones, deberá volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados, que lo había aprobado a principios de julio.

Una de las modificaciones más importantes es la circunscripción del régimen a los denominados delitos de corrupción. El texto enviado por la Cámara baja había extendido su alcance a todas las figuras contempladas en el Código Penal.

Así, las empresas serán pasibles de ser sancionadas por cohecho, cohecho agravado, exacciones ilegales y concusión, a las que se sumó un delito económico como el fraude contable. Para las personas jurídicas, el castigo será una multa, la cual podrá ser de dos a cinco veces el monto obtenido de manera indebida.

También se establece un límite de seis años para la prescripción de la acción penal. Diputados había establecido la imprescriptibilidad para los delitos de corrupción, al tiempo que se incluyó en el régimen a las empresas con participación pública en su propiedad,

El sistema elegido fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR