Avanza un proyecto de Máximo Kirchner para ampliar los subsidios a las tarifas de gas

El jefe del interbloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, impulsor del proyecto de "zonas frías" en la Cámara de Diputados.

Con el apoyo de un amplio sector de la oposición, la Cámara de Diputados debatirá mañana en sesión un proyecto de ley impulsado por Máximo Kirchner que propone ampliar a cuatro millones el universo de usuarios que se beneficiarían con una reducción del 30 al 50% de las tarifas de gas por habitar en las llamadas "zonas frías" del país.

En la actualidad, este beneficio contempla la región patagónica, el departamento Malargüe (Mendoza) y la región de la Puna. El proyecto dispone una nueva regionalización del territorio , estableciendo que determinadas zonas bioambientales con clima templado cálido, templado frío y frío recibirán el beneficio. La iniciativa recibió esta tarde el dictamen favorable de las comisiones de Energía y Combustible y Presupuesto.

Con el nuevo mapa de "zonas frías" elaborado por el Enargas cuyo interventor es Federico Bernal , un funcionario del riñón de Máximo Kirchner en La Cámpora, serán incluidos entre los beneficiados municipios y localidades de provincias como Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires , esta última el bastión electoral del kirchnerismo. Allí serán incorporadas al beneficio unas 90 localidades , todas ellas del interior bonaerense, ubicadas entre la costa atlántica y el sur provincial.

El proyecto contó con el apoyo del interbloque Federal -el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez es uno de los autores de la iniciativa- y de algunos bloques provinciales. Mientras que la bancada de Juntos por el Cambio lo apoyó con disidencias , al igual que Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

El oficialismo insistió en que el proyecto no supondrá impacto fiscal alguno, pues se financiará con el Fondo Fiduciario de Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que se compone con un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte. Ese recargo se incluye en las facturas de gas que se pagan en todo el país.

El proyecto consiguió dictamen en las comisión de Energía y Combustibles. Y de Presupuesto.

Sin embargo, la oposición marcó sus dudas y advirtió que, con la ampliación del número de beneficiarios, el fondo fiduciario podría no dar abasto. "La propuesta del oficialismo es extender ese beneficio a más de la mitad del territorio argentino y exactamente a la mitad de los usuarios de gas natural del país. Lo que implica aumentar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR