Avanza el proyecto para demoler el Elefante Blanco y construir un ministerio

Los escombros, que se encuentran en las 14 plantas del Elefante Blanco, en las puertas de Ciudad Oculta, dificultan el paso. Se debe caminar con cuidado porque hay agujeros en los pisos de hormigón, entre montañas de ladrillos y pedazos de cemento. Una sola es la escalera habilitada en esa mole abandonada; las otras fueron clausuradas para evitar nuevas ocupaciones, una vez desalojadas las familias que vivían allí. En esa estructura gigante y arruinada, se empiezan a dar los primeros pasos de una transformación que cambiará radicalmente la dinámica del barrio.

Con cierto atraso, ya que los trabajos deberían haber comenzado hace meses, el Elefante Blanco se prepara para su despedida, que será lenta, casi en forma artesanal, por el riesgo que generaría a las casas cercanas una demolición por implosión. El predio de dos hectáreas ya cuenta con un cerco perimetral y, hace algunas semanas, empezó el movimiento de máquinas excavadoras y camiones para preparar el suelo donde se levantará el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, que debería estar finalizado en marzo de 2019. El trazado de los cimientos de la nueva sede ya comenzó.

Esa porción de terreno se encuentra sobre la avenida Piedra Buena al 3200. A sus espaldas se levanta el edificio construido en la década de 1930 para frenar una epidemia de tuberculosis, pero luego abandonado tras el golpe de Estado de 1955. Las rampas y las escaleras principales fueron las primeras estructuras demolidas.

El lugar experimentará, en forma simultánea, la construcción del ministerio y la demolición del Elefante Blanco, piso por piso. Los obreros ya colocaron los andamios para preparar la estructura e iniciarlo, lo cual podría demorarse entre seis y ocho meses. De todas maneras la demolición no se iniciará hasta que se haya mudado la última de las familias que viven en las inmediaciones del edificio (ver aparte).

"Los plazos estipulaban que debíamos comenzar antes, pero la situación de las familias se debe tratar con mucho cuidado. Cada caso es único; existen demandas diferentes y todas deben atenderse", dijo la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, sobre las demoras en la demolición y la construcción del nuevo edificio en Villa Lugano, donde se mudará la funcionaria y otras 1200 personas.

El traslado fue aprobado en una ley el año pasado, pero en 2016 el gobierno porteño ya analizaba la idea, aunque en ese momento el proyecto era lejano porque se debía solucionar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR