Avanza un polémico proyecto contra De Vido

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la emitió ayer un dictamen favorable al proyecto de resolución que autoriza al juez federal Luis Rodríguez a allanar las oficinas y el domicilio particular del diputado , ex ministro de Planificación Federal, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Firmaron el dictamen los diputados de y del de Sergio Massa, con el argumento de que la medida sólo intenta quitar obstáculos y colaborar con la investigación judicial. Lo rechazaron y (Frente Amplio Progresista), quienes coincidieron en destacar que el magistrado no había hecho ningún pedido al Congreso.

Del macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión, el proyecto se presentó después de que el juez Rodríguez debió suspender el 29 de abril un operativo en la casa de De Vido, a raíz de una presentación de sus abogados defensores. Era una orden de presentación, que podía derivar en un allanamiento, en el domicilio legal de una empresa que, según le advirtieron los abogados al juez, coincidía con el domicilio particular del ex ministro.

Fueros parlamentarios

Como es diputado, De Vido está protegido por fueros parlamentarios. Si bien permiten investigar a los legisladores, impiden su detención e indican que para allanar sus oficinas o su casa, se debe pedir autorización a la cámara respectiva, en este caso a Diputados. Ante la presentación de la defensa de De Vido, Rodríguez no solicitó autorización al Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR