Avanza un plan para reducir la cantidad de dependencias públicas

En la Casa Rosada comenzó a escucharse un plan para reestructurar la administración pública. Podrían eliminar secretarías y subsecretarías de Estado para dar señales de austeridad y eficiencia. El caso más concreto es en el Ministerio del Interior. El ministro Rogelio Frigerio reformará el área de obras públicas y la de asuntos políticos.

Mientras tanto, está por verse si esa reestructuración se extiende a otros ministerios y en distintos despachos del Gobierno crecen versiones de posibles cambios de nombres en el equipo del presidente Mauricio Macri, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales.

La Secretaría de Obras Públicas quedó vacante desde que renunció Daniel Chaín, a mitad de año. El actual secretario de Vivienda, Domingo Amaya, pasaría a ser secretario de Asuntos Municipales, cargo que dejó Aída Ayala para ser candidata a diputada en Chaco, donde ganó el domingo último.

Por ese motivo, las secretarías de Vivienda y de Obras Públicas conformarán una nueva estructura global aún no definida. Pero está descartada la idea de crear una agencia de obras públicas.

Eso se barajó cuando surgió el nombre de Jorge Macri, intendente de Vicente López, como nuevo integrante del gabinete. Pero el primo del Presidente fue descartado para ese cargo.

La nueva estructura, por definirse, tendrá dos grandes ramas: una para obras de infraestructura de gran envergadura y otra para obras municipales. Se redistribuirían en ellas las actuales subsecretarías de Hábitat (Marina Klemensiewicz), de Coordinación de Obras Públicas (Ricardo Delgado), de Recursos Hídricos (Pablo Bereciartúa) y de Vivienda (Iván Kerr).

También entrarán en ese nuevo esquema las subsecretarías de Planificación Territorial e Inversión Pública (Fernando Álvarez de Celis), de Obras Públicas (Jorge Sábato), de Desarrollo Provincial (Camilo Di Boscio) y la Comisión Consultiva del Área Metropolitana en Buenos Aires, Cocamba (Facundo Suárez Lastra, que asumirá como diputado en diciembre).

Por otra parte, la Secretaría de Asuntos Políticos, que dirige Adrián Pérez, quedaría probablemente sin subsecretarías a su cargo. Podrían pasar a ser direcciones generales: sólo se mantendría en pie la imprescindible Dirección Nacional Electoral (DINE), que dirige Fernando Álvarez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR