Avanza en las mujeres el consumo excesivo de alcohol

 
EXTRACTO GRATUITO

Se sabe que las mujeres y los adolescentes consumen cada vez más alcohol. Pero el primer informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) revela una tendencia preocupante: en cinco años virtualmente se triplicó el consumo nocivo entre las mujeres, mientras que en los hombres no llegó a duplicarse. Se considera consumo nocivo beber cinco copas o más de una vez, conducta que a su vez está asociada con la aparición de enfermedades. Este consumo excesivo creció de 4,6 a 13% en la población femenina, y en la masculina, de 17,9 a 29,4%.

En la región, el país ocupa lugares que deberían prender luces de alerta: las mujeres tienen la mayor mortalidad asociada con esta conducta y los hombres ocupan el noveno lugar en el ranking por consumo peligroso a partir de los 15 años. "La Argentina tiene niveles elevados de dependencia y abuso, y el tratamiento no es accesible para todos ni tiene un 100% de eficacia. Es muy preocupante", dijo Maristela Monteiro, asesora de la OPS/OMS especializada en consumo de alcohol y abuso de sustancias.

Monteiro participó de este primer informe regional, que se publica tras dos años de recopilación de datos y redacción del informe internacional que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el año pasado. En este segundo relevamiento se tuvo en cuenta la información que aportaron 35 países de América latina y el Caribe.

Para la Argentina, la especialista observó también que la bebida más consumida es el vino. "¡La gran mayoría sigue pensando que es bueno para la salud! -comentó en diálogo vía e-mail-. Y los beneficios del alcohol en el vino son los mismos que para las otras bebidas alcohólicas y muy limitados para las personas de más de 45 años, sedentarias, que tengan otros factores de riesgos de la cardiopatía isquémica."

Monteiro reiteró, como se sabe, que para obtener algún beneficio sería suficiente no beber más de una copa por día. Las recomendaciones internacionales aconsejan que los hombres no beban más de dos copas diarias y las mujeres, una. "El consumo de cinco copas o más, aunque sea esporádico (una vez al mes), elimina cualquier beneficio para el corazón -sostuvo-. No existe ningún beneficio futuro como para que los que no toman empiecen a hacerlo, como serían los más jóvenes."

Al analizar el consumo excesivo de alcohol en la población de entre 15 y 19 años de los países relevados, los varones argentinos se ubicaron en el 13er. lugar al identificar que el 46,5% bebió cinco copas o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA