Avanza con lentitud el plan de préstamos hipotecarios del BCRA

Con lentitud, avanza la línea de créditos hipotecarios indexados por las Unidades de Vivienda (UVI), que fue lanzada hace un mes por el Banco Central.

El banco Macro, que picó en punta en el sistema -guiado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)-, otorgaría la semana próxima el primer crédito de este plan, que no estuvo exento de polémicas dentro del propio oficialismo.

Fuentes de la entidad que preside Jorge Brito indicaron a LA NACION que ya aprobaron 160 carpetas -con montos de 600.000 a un millón de pesos-, que 33 ya están muy avanzadas porque pasaron por la tasación de la propiedad,- y que la semana próxima "se liquidaría el primero". En este banco, el crédito tiene un costo financiero total (CFT) del 5,5% y un monto total de un millón de pesos.

El segundo banco más avanzado es el Galicia, que ya comenzó a ofrecerlo hace una semana, con un CFT del 5%, un tope de dos millones de pesos, financiando el 70% del valor de la propiedad. El proceso total demora entre 30 y 45 días y, aunque hay varias carpetas procesadas, ninguna llegó todavía al punto de liquidación. También comenzó a ofrecer depósitos indexados por las UVI, pero allí la gente solo formuló consultas, a la espera del indicador definitivo de precios del Indec.

En el Banco Hipotecario , que cobra un CFT del 5% y otorga préstamos de hasta $ 2 millones de pesos, se financiará hastya el 75% del valor de la propiedad, no sóolo para la adquisición, sino también para la construcción.

Desde la entidad precisaron que recibieron 900 consultas diarias en sucursales y 5000 mil a través de canales alternativos, aunque aclararon que la línea recién estará operativa en los próximos días. "En las grandes ciudades las consultas más frecuentes son por la línea de compra de vivienda, mientras que en ciudades más chicas del interior prevalecen las consultas por construcción", precisaron.

El Banco Ciudad también comenzará a ofrecerlos la semana próxima, con un CFT del 4,9% y estará destinado a clientes y no clientes, con un plazo de 30 días y un tope de 1,4 millones de pesos. "Hubo cerca de 1000 consultas y ya empezamos a procesar los trámites", precisaron.

El Santander lo inaugurará en términos comerciales en 15 días, mientras ajusta la operatoria, en tantomientras que el Credicoop ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR