Avanza la idea de crear una agencia especial contra el narcotráfico

El próximo presidente creará una agencia especializada en la lucha contra el narcotráfico. Eso no cambiará si en octubre se impone Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa. La decisión de generar una estructura nueva de investigaciones es compartida, con variantes mínimas de funcionamiento, por los tres candidatos con más posibilidades de asumir el Poder Ejecutivo en diciembre próximo. Una coincidencia política que señala la dimensión que adquirió el problemas de las drogas y sus delitos conexos.

Esa propuesta fue presentada, incluso, por miembros de los tres espacios políticos en un debate organizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico, que agrupa el pensamiento de más de veinte universidades privadas.

En el auditorio de la UADE expusieron las iniciativas para prevenir el avance del narcotráfico representantes de los candidatos presidenciales. Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana, tomó la palabra por Cambiemos; Daniel Arroyo, candidato a vicegobernador bonaerense, postuló los proyectos del Frente Renovador, mientras que Alberto De Fazio, senador bonaerense, presentó las ideas del Frente para la Victoria. Más allá de las palabras de los expositores, LA NACION pudo establecer que esa agencia antidrogas es la base de las propuestas en este tema de los tres candidatos presidenciales.

Burzaco habló sobre "una agencia nacional contra el crimen organizado", Arroyo se refirió a una "agencia federal contra las drogas" y Di Fazio expuso un "proyecto de Fuerza Nacional". Si bien en el debate público no se hizo mención a la composición de esa estructura, la intención de las fuerzas políticas es armar un esquema sustentado por la unión de las áreas de investigaciones de las fuerzas federales bajó un comando centralizado.

La creación de esa fuerza operativa contra el narcotráfico deja algunas líneas de trabajo adicionales a su configuración. Por un lado, existe el convencimiento en los alrededores de los candidatos de generar esta reforma al mismo tiempo en que se organiza el traspaso al ámbito de la ciudad del núcleo de seguridad metropolitana de la Policía Federal. Otra coincidencia en los planes técnicos es que quienes se integren en la agencia antidrogas no perderán su condición de agentes de su fuerza primaria. Claro que en la práctica esa nueva estructura se topará con la necesidad de una modifición del Código Procesal. Es que los jueces federales son los encargados de las investigaciones sobre narcotráfico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR