Avanza la causa de beatificación del cardenal Eduardo Pironio

ROMA.- La causa de beatificación del cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio (1920-1998) avanza rápidamente. En una ceremonia solemne en el Palacio Apostólico del Laterano, sede del Vicariato de esta capital, quedó ayer clausurada la fase diocesana de su causa, que entrará ahora en su fase romana. Allí pasará a manos de la denominada "fábrica de santos", la Congregación de las Causas de los Santos, que en breve podría declararlo "venerable", segundo paso hacia el honor de los altares.

En un salón decorado con frescos espectaculares, fue el cardenal vicario de Roma, el italiano Agostino Vallini, quien presidió ayer la sesión de cierre, en la que fueron selladas y lacradas las últimas cajas con las actas elaboradas en casi una década. La causa de beatificación había comenzado el 23 de junio de 2006, cuando Pironio pasó a ser formalmente "siervo de Dios".

Ante un auditorio con por lo menos un centenar de personas, cuando el cardenal Vallini tomó la palabra destacó que si bien el público había podido ser testigo del sellado y lacrado de ocho cajas de cartón azules con cintas rojas, en verdad éstas eran tan sólo las últimas. Reveló, en efecto, que en total hay 17 scatoloni (cajas grandes) que guardan las actas de estos casi 10 años de estudios sobre la vida y la obra de Pironio.

Entre quienes aportaron su testimonio están el mismo papa Francisco, que lo conoció bien y que cuando era arzobispo de Buenos Aires impulsó esta causa, según recordó a LA NACION monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús. Malfa, que fue secretario de Pironio cuando éste era obispo de Mar del Plata, también dio su testimonio. Y viajó especialmente para la ocasión, designado por la Conferencia Episcopal Argentina, "actora" de la causa. "Pironio fue profundamente humano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR