Avanza el apoyo legislativo para derogar la 'ley cerrojo'

El Gobierno contaría en el Congreso con el apoyo para derogar la "ley cerrojo" y formular una nueva oferta a los acreedores de sus aliados de Cambiemos, del Frente Renovador y del GEN, mientras el Frente para la Victoria mantiene una actitud ambivalente y la izquierda anticipó su oposición.

Una vez que se reanuden las sesiones ordinarias, el Poder Ejecutivo tiene previsto llevar la oferta que comenzará a negociar con los fondos buitre en Nueva York y que debe ser legitimada por el Parlamento.

Representantes de diversos bloques legislativos expresaron su postura a LA NACIÓN antes de que la cuestión llegue al Congreso.

El presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, dijo que el kirchnerismo "pretende que se cumpla con las condiciones de leyes cerrojo y de pago soberano de una negociación justa, sustentable y legal". Pero aclaró que no se negarán "a lo que el Gobierno plantee para ver qué negocia" con los acreedores que siguen en default desde 2001.

De inmediato, cuestionó los primeros pasos dados en este terreno. "Para el Gobierno pasaron de ser fondos buitre a acreedores y ese cambio no me gustó, por la denuncia ante la ONU que tuvo un consenso mayoritorio, por lo que sería contradictorio que ahora nos rindamos", indicó.

Según el diputado que encabeza el principal bloque opositor, "lo importante es no hipotecar a las próximas generaciones, pero quisiera ser optimista y no prejuicioso".

Con una postura más conciliadora, su par del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto, señaló que "en principio hay que analizar la oferta concreta, pero existe la voluntad de ponerla en el tablero de la discusión durante este año".

De todos modos, aclaró que "también hay que analizar un conjunto de cuestiones que están vinculadas a este tema para definir una política de Estado; hay que evaluar el nivel de respuesta que tengan las provincias de parte del Gobierno a las demandas de financiamiento, a la restitución del 15% detraído de la coparticipación y la continuidad de las obras públicas y aprobadas en el presupuesto 2016".

Para el legislador de Río Negro, "la discusión de la oferta está también vinculada a la apertura al diálogo entre Nación y provincias".

Marco Lavagna, diputado del bloque massista, recordó que "el proyecto sobre la deuda que propusimos contemplaba la modificación de la ley cerrojo original, así que mal podríamos oponernos ahora". De inmediato aclaró: "No daremos cheque en blanco, pero hay que alcanzar una solución, que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR