Avances en la cumbre de Glasgow: casi 100 países pactan reducir las emisiones de metano y proteger los bosques

Activistas del medioambiente en las afueras de la sede de la cumbre climática en Glasgow

PARIS.- Un leve aire de optimismo sopló este martes sobre la COP26 después de que, en el segundo y último día de su presencia en Glasgow, numerosos presidentes y jefes de gobierno anunciaron dos importantes acuerdos para frenar el calentamiento climático: el primero para luchar contra la deforestación, el segundo para reducir las emisiones de metano.

"Si bien aún tenemos un largo camino para recorrer en nuestra lucha contra el cambio climático, soy prudentemente optimista", dijo en la conferencia su anfitrión, el primer ministro británico Boris Johnson.

"Y una de las cosas que me dan optimismo -para aquellos países que tienen más dificultades en hacer abandonar los combustibles fósiles- es que estamos comenzando a formar coaliciones para ayudarlos", precisó.

Manifestantes protestan en las afueras de la sede de la cumbre

Poco antes, más de cien países habían acordado reducir, antes de 2030, el 30% de sus emisiones de metano ; ese gas con efecto de invernadero es responsable del 25% del calentamiento climático desde la era preindustrial.

Su potencial de calentamiento es 82 veces superior al CO2 en 20 años y 29 veces mayor en un siglo. Además perdura mucho menos en la atmósfera.

Esto significa que una acción iniciada hoy puede producir un efecto de enfriamiento casi inmediato sobre la temperatura de la Tierra. El 60% de las emisiones de metano son producidas por la actividad humana. El resto, de origen natural, proviene de las zonas húmedas, los lagos y los ríos.

El corazón del combate

Durante mucho tiempo ausente de la agenda de las grandes cumbres sobre el clima, el metano se encuentra ahora en el corazón de la lucha contra el cambio climático.

En la 26 conferencia mundial de Naciones Unidas de Glasgow, 97 Estados firmaron este martes ese acuerdo, una iniciativa impulsada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Francia, Alemania, la Argentina, Arabia Saudita, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Indonesia, Irak e incluso Gran Bretaña aceptaron asumir ese primer compromiso político mundial en la materia. El conjunto de los signatarios representa casi la mitad de las emisiones mundiales de metano y 70% del PBI mundial.

Por el contrario, China, Rusia e India, responsables de un tercio de las emisiones, no se incorporaron a la nueva alianza. Fue una ausencia calificada de "gran error" por el presidente de Estados Unidos en conferencia de prensa en Glasgow, antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR