Avance récord de la ultraderecha en Francia

PARÍS.- Con un resultado sin precedente en su historia, el Frente Nacional (FN), de extrema derecha, obtuvo ayer una amplia victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas. Con el 30% de los votos, llegó primero en seis de la 13 regiones y confirmó así su posición de primer partido nacional.

Ese triunfo, que provocó un electroshock político, autoriza a su líder, Marine Le Pen, a aspirar a la victoria en dos o tres regiones en el ballottage del domingo próximo.

El partido Los Republicanos (LR), que lidera el ex presidente Nicolas Sarkozy, llegó en segunda posición con el 27% de los sufragios, según las previsiones de los principales institutos de sondeo. El tercer lugar fue para el Partido Socialista (PS), del presidente François Hollande, con entre el 23% o el 24% de votos.

Los resultados obtenidos por el FN, relativamente inferiores a lo que preveían los sondeos, obedecen en gran parte a una participación más importante que en las regionales de 2010. A nivel nacional, acudieron a las urnas 50,5% de los electores. Ese porcentaje fue más elevado en las regiones donde el partido de Le Pen tiene una fuerte presencia.

Pero el FN prácticamente triplicó la cantidad de votos que había obtenido en 2010 (11,4%), así como tres puntos más que en las europeas de 2014 (24,9%) y en las departamentales de marzo último (25,25%).

La formación de extrema derecha obtuvo sus mejores resultados en Norte-Pas de Calais-Picardía, donde Le Pen totalizó el 40% de los votos, mientras que su sobrina Marion Marechal Le Pen reunió el 41,2% de los sufragios en la emblemática región PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul). El FN ocupó el primer lugar en otras cuatro regiones: Borgoña-Franche-Comté, Languedoc-Roussillon-Midi-Pirineos, Alsacia-Lorena-Champaña-Ardenas y en Centro-Valle del Loira.

Esos resultados, en sentido inverso, constituyen un fracaso de la estrategia de derechización escogida por Sarkozy a lo largo de la campaña: LR esperaba ocupar el primer lugar en entre seis y diez regiones, pero sólo encabeza los resultados en Auvernia-Ródano-Alpes, Normandía e Isla de Francia (París y sus suburbios).

Esos resultados decepcionantes y su empecinamiento en rehusar todo "pacto republicano" para frenar el ascenso del FN podrían debilitar su posición dentro de su partido y comprometer sus aspiraciones de ser el candidato de LR en las presidenciales de 2017. El ex primer ministro Alain Juppé, que se perfila como su principal rival en las primarias del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR