El avance de ómicron: por qué la alta positividad de Covid en la Argentina ya no preocupa a los expertos

Las largas filas para hisoparse, una imagen que se repite desde hace semanas

En la Argentina, el 64% de los que se someten a un test de coronavirus están infectados , según el reporte epidemiológico emitido hoy por el Ministerio de Salud de la Nación . Esto determina el índice de positividad , que se refiere al porcentaje de resultados positivos sobre el total de los hisopados realizados. Si bien este número muestra que los contagios están fuera de control , los especialistas consultados por LA NACIÓN señalaron que esta es una variable que, de a poco, pierde valor . Según los expertos, dado el altísimo nivel de contagiosidad de ómicron y la baja tasa de letalidad , ya no tendría tanto sentido seguir de manera minuciosa el avance de los casos de Covid-19.

"Los contagios crecen descontroladamente. Hay tantos que se hace imposible rastrear a los contactos estrechos . Pero no es un riesgo la positividad alta, porque la enfermedad, gracias a la vacunación, suele generar cuadros leves . Entonces, por más que los casos estén fuera de control, podemos decir que este es el principio del fin de la pandemia, estamos en un escalón previo a la endemia", argumentó Conrado Estol, médico neurólogo que sigue de cerca la evolución de la pandemia.

En el país, el bajo nivel de testeos fue una de las críticas que se mantuvieron a lo largo de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener el índice de positividad por debajo del 10% , y en la Argentina el promedio de los últimos siete días de ese indicador es del 63%, según el análisis que hace LN Data .

Los centros de testeo de la ciudad aumentaron su capacidad para poder enfrentar la enorme demanda de hisopados

"Queda claro que la imagen del incendio no es tan mala. Para seguir con la metáfora, ómicron hace que todo se prenda fuego a una velocidad altísima, pero también se apaga rápido y el árbol no queda tan dañado . Seguramente, van a subir las muertes en los próximos días, pero la relación entre decesos y contagios será totalmente desproporcionada y es probable que en las próximas semanas los casos empiecen a bajar. Eso es lo que sucedió, por ejemplo, en muchas ciudades de Estados Unidos. Vamos a avanzar, como lo hace Australia, hacia una liberación responsable y creo que vamos a tener un otoño auspicioso", agregó Estol.

Para entender el crecimiento exponencial de la curva de positividad hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR