El avance de las causas, en observación

La política sacudió en las últimas horas los despachos de Comodoro Py. A los oídos de jueces y fiscales llegó la crítica del Gobierno por el ritmo de las causas de corrupción. Si bien reconocen que el primer semestre fue voraz por las escenas de billetes al desnudo y el cúmulo de datos nuevos, en los tribunales niegan haber soltado el acelerador. Aseguran que están en etapas de análisis de pruebas y que trabajan hasta 16 horas por día.

Es cierto que los primeros meses del año fueron agudos en los tribunales de Comodoro Py. El video de "La Rosadita" permitió atar cabos sueltos en el caso Lázaro Báez, la noche de José López en el convento despabiló una causa que llevaba ocho años y la nueva gestión de Vialidad dejó al desnudo la caja política del kirchnerismo. Lo judicial fue una noticia sin fin durante un semestre, porque el nuevo contexto político permitió destrabar causas y acceder a nueva información.

Pero en los últimos días, el trabajo de la Justicia volvió a ser cuestionado. El primer golpe llegó del puño de Margarita Stolbizer, quien comenzó a despertar en la opinión pública la idea de "parate judicial". También se preguntó, con picardía política, si el Poder Ejecutivo pudo haberse inmiscuido en los tribunales. Pero el Gobierno tiró la pelota a la tribuna y colocó la mira en los jueces. En palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio: "Parecía que la Justicia se había puesto las pilas, pero el proceso está cada vez más lento o paralizado".

Ayer, en Comodoro Py, fiscales y jueces intentaban disimular su ofuscamiento, pero rechazaban, con ímpetu, estar bajando la guardia. "Estamos trabajando 16 horas diarias, pero no se puede indagar todos los días a un funcionario", resumían en una fiscalía de expedientes calientes.

Otros consideraban que se está avanzando con pasos menos visibles "hacia afuera".

"A principios de año hubo muchas medidas de puesta en escena, pero ahora estamos analizando toda la prueba y eso no sale en los medios", decían.

Las causas contra Cristina

Stolbizer hizo sus explosivas declaraciones tras analizar las novedades judiciales en las causas que investigan a Cristina Kirchner. De Hotesur anotó "sin novedades desde julio" y apuntó las demoras en la investigación del convenio de Aerolíneas Argentinas.

La causa Hotesur pasó a manos del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita en abril de este año. Los investigadores ayer negaban que el expediente esté en suspenso. Explicaron a LA NACION que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR