Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 3, 29 de Abril de 2019, expediente CSS 024299/2004/CA001

Fecha de Resolución:29 de Abril de 2019
Emisor:Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 3

Poder Judicial de la N.ión CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 3 SENTENCIA DEFINITIVA EXPEDIENTE NRO: 24299/2004 AUTOS: “AVALOS LEONCIO Y OTROS c/ E.N.- P.E.N.- M° DE DES. SOC.- COM. NAC. DE PEN. ASIST.

s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG”

Buenos Aires, EL DR. R.M.M. DIJO: I. Contra la sentencia que hizo lugar a la demanda tendiente a incorporar en el haber de pensión de guerra de quienes reclaman de los suplementos creados por decs. 2000/91, 2115/91 y 628/92, en virtud de lo normado en el art. 1 de la ley 23.848, modificada por ley 24.652, a la vez que impuso las costas a la vencida, la parte demandada interpuso recurso de apelación.

Para decidir de ese modo, la Sra. Juez a quo remitió a lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la N.ión en los autos “Clara, L.J.B. y otros c/ Estado N.ional-M. de Des. S.. Y M.. Amb.- Com. N.. Pen. Asis. s/ personal militar y civil de las FFAA y de Seg.”, sent. del 20/6/06 y “K., N. y otros c/ Ministerio de Desarrollo S.ial y M.io Ambiente - Comisión N.ional de Pensiones Asistenciales s/ Recurso de Hecho”, sent. del 28.11.06. II. En su memorial, la accionada cuestiona lo decidido en relación al fondo del problema; en particular, plantea que la cuestión deviene, al presente, en abstracta en virtud de lo dispuesto por el decreto 1105/07. Por otra parte, se alza por la imposición de las costas a su cargo. III. Así las cosas, cabe señalar que mediante el decreto citado se reconoció la ‘compensación por inestabilidad de residencia’ creada por el Decreto Nº 2000/91 y el ‘adicional no remunerativo no bonificable’ previsto por el Decreto Nº 628/92 como parte integrante de la remuneración computable a los fines de liquidar la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, para los haberes devengados desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 24.652 y hasta la aplicación del Decreto Nº 1490/02.

En los considerandos de esa norma se tuvo particularmente en cuenta USO OFICIAL lo decidido por el Alto Tribunal en el precedente “Clara”, en el sentido que los adicionales referidos debían considerarse como integrantes del rubro "sueldos y regas" y, en consecuencia, debían forman parte de la remuneración computable para liquidar la Pensión Honorífica de guerra otorgada por la Ley 23.848. IV. Ahora bien, al presentar el memorial de agravios, la accionada manifiesta que abonó a los actores las sumas reclamadas en el presente litigio –parte en efectivo y parte en bonos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba