Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 3 de Diciembre de 2014, expediente B 73384

Presidente:Soria-Kogan-Pettigiani-de Lázzari
Fecha de Resolución: 3 de Diciembre de 2014
Emisor:SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

B.73.384 "AVALOS ANDRES C/ PROVINCIA DE BS. AS. S/ AMPARO. --CONFL. DE COMPETENCIA ART. 7º INC. 1º LEY 12.008--"

La Plata, 03 de diciembre de 2014.

AUTOS Y VISTOS :

  1. El señor A.Á., en su condición de M. de la Policía bonaerense, promovió la presente acción de amparo contra el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de que se le permita acogerse a los beneficios previsionales y, así, acceder al retiro activo de la referida fuerza, que le fuera denegado.

    Comenta que, al cumplir con los requisitos estipulados en las leyes 13.236 y 13.982 efectuó la pertinente solicitud, dando origen a las actuaciones administrativas que tramitaron bajo el N°21.100-568.207/12 ante la autoridad demandada.

    Con respecto a estas últimas, pone de resalto que se inició un amparo por mora ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°3 del Departamento Judicial de La Plata, tendiente a que el Ministerio se pronuncie expresamente sobre su pedido, lo que finalmente acaeció el 15-VI-2014, denegándole el otorgamiento del pase a retiro activo.

    En lo tocante a esta resolución -N°1049/14 del señor Ministro de Seguridad-, corresponde señalar que la misma se fundó en las facultades conferidas por el art. 4 del decreto N°220/14 al titular de esta cartera, que al declarar la emergencia en materia de seguridad pública en todo el territorio provincial, lo instó a "...adoptar las medidas tendientes a reorganizar y planificar los aspectos de gestión, operativos y funcionales, de recursos humanos y materiales, del Sistema de Seguridad Pública provincial integrado por las Policías de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de priorizar las políticas en materia de prevención del delito y la afectación de personal policial a funciones operativas".

    En este esquema, el amparista cuestiona la constitucionalidad de las potestades legislativas que fueron asumidas por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por razones de emergencia, las que, en la especie y según alega, resultarían lesivas del derecho a la propiedad y al principio de igualdad ante la ley que el orden constitucional le garantiza.

  2. La causa fue sorteada, de acuerdo al régimen aplicable, al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°25 del Departamento Judicial de La Plata.

    En lo que interesa destacar, a fs. 26 su titular se declaró incompetente para conocer en el asunto, en la inteligencia de que el caso subsumía en la regla de competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba