Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 3, 30 de Mayo de 2018, expediente CSS 080956/2012/CA001

Fecha de Resolución30 de Mayo de 2018
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 3

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 3 SENTENCIA DEFINITIVA EXPEDIENTE NRO: 80956/2012 AUTOS: “A.A.M. c/ ANSES s/PENSIONES”

Buenos Aires, El DR. R.M.M. DIJO:

I- Contra la sentencia de la titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nro. 7, hizo lugar a la demanda iniciada por la Sra. A.M.A., tendiente a obtener el beneficio de pensión directa a causa del fallecimiento de su cónyuge acorde con previsto en los artículos 17 inc. d) y 27 de la ley 24241; revocó la Resolución de la ANSeS (UDAI ̴ Campana, P..

de Bs. As.); admitió la defensa de prescripción opuesta por la demandada en los términos del art. 82 párrafo 3º de la ley 18037; impuso las costas del proceso por el orden causado y reguló de los honorarios de los profesionales intervinientes, apeló la demandada –ANSeS-.

II- Se agravia, porque el J. a quo: a) admitió la demanda por entender que se cumplían los requisitos que exige la ley 24241 (art. 95) y el decreto reglamentario 460/99 para acceder al beneficio de pensión ; b) el plazo de treinta días (30) días impuesto para el cumplimiento de la sentencia y c) la fecha inicial de pago.

III- Es significativo señalar que la interesada solicitó la pensión directa, a causa del fallecimiento de su esposo –Sr. J.J.T.-, acreditando que el «causante» contribuyó solidariamente al sistema previsional conforme al reconocimiento de servicios con aportes de la ANSeS, veintisiete (27) años, cuatro (4) meses y veintidós (22) días por servicios en relación de dependencia acogiéndose al Régimen de regularización de deuda cfr. art. 17 de lay 24476, a fin de acreditar tres (3) años y nueves (9) meses necesarios para acceder al beneficio de pensión, pero el órgano previsional rechazó tal petición, porque no se comprobó que el de cujus reuniera los requisitos de afiliación al Régimen de autónomos exigidos por la ley 24.241(art. 95) y el Decreto Reglamentario 460/99.

IV -Al respecto recuerdo que “la interpretación y aplicación de las leyes previsionales debe hacerse de modo tal que no conduzca a negar los fines superiores que persiguen dado que, por el carácter alimentario y protector de los riesgos de subsistencia y ancianidad que poseen dichos beneficios sólo procede desconocerlos con extrema cautela” (“J.P.G. c/ INPS- Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades afines”, Fallos: 321: 3198); y que además “la Seguridad Social, tiene como cometido propio la cobertura integral de las consecuencias negativas producidas por las contingencias sociales, y el apego excesivo al texto de las normas, sin apreciar las circunstancias particulares de cada caso, no se aviene con la cautela con que los jueces deben juzgar las peticiones vinculadas con la materia previsional” (“M., M.Á. c/ Máxima AFJP s/ jubilación por invalidez”, Fallos: 323; 2235).

V –En lo que hace al requisito de afiliación, la Corte Suprema ha in re:

Pinto, Á.A. c/ ANSeS s/ pensiones

ha dicho que: “en el particular caso de autos, el de cujus, no se hallaba desempeñando actividad laboral alguna [.....], razón por la cual los servicios computados no están comprendidos dentro de los últimos 60 meses previos al deceso, tal como lo exige el art. 1, inc. 3, del decreto 460/99, no obstante lo cual [.....], no cabe imputar falta de solidaridad social sin incurrir en una ligera apreciación de los antecedentes de autos” (Fallos: 329:576), por lo que resulta que la ausencia de afiliación al momento del fallecimiento no es un impedimento insoslayable para acceder al beneficio, máxime cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR