Avaló la Cámara Federal la citación judicial de Cristina

La Cámara Federal rechazó el pedido de la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner para que se anule la declaración indagatoria que prestó ante el juez federal Julián Ercolini, como acusada, en la causa en que se investigan presuntas irregularidades en el manejo de la obra pública de Santa Cruz durante sus 12 años de gobierno.

La ex presidenta concurrió el 31 de octubre a la citación judicial, aunque se negó a contestar preguntas. A través de su abogado, Carlos Alberto Beraldi, presentó en la Cámara Federal un planteo de nulidad por considerar que el llamado a indagatoria -paso previo a un eventual procesamiento- era "arbitrario".

Dicho planteo fue rechazado por unanimidad por la Sala I de la Cámara Federal, que integran los jueces Jorge Ballestero, Leopoldo Bruglia y Eduardo Freiler.

En la causa se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez, también imputado en la investigación. Además de Cristina Kirchner y Báez, también están acusados el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, quien hoy permanece detenido. Se encuentran imputados en la causa 16 ex funcionarios y empresarios.

Con el pronunciamiento de la Cámara Federal, Ercolini tiene ahora diez días hábiles para resolver la situación procesal de la ex jefa de Estado y de los otros imputados.

Los camaristas afirmaron que es una facultad "inapelable" y propia del juez de primera instancia formular una citación a indagatoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR