Autotest de Covid-19: qué se sabe, cómo se usa y qué opinan los expertos de la aprobación de la Anmat

"Nuestro principal temor son los falsos negativos", advierten los especialistas sobre el uso de los autotests

En medio de la suba de casos por Covid-19 y de la circulación de la variante ómicron, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó hoy el uso de cuatro tests de autoevaluación para la detección de Covid-19 . Una vez autorizado, comenzará la importación, por lo que todavía no se encuentra a la venta en la Argentina, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El organismo destacó que "estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones consideren el resultado como positivo ". En esto también enfatizaron los expertos consultados por LA NACIÓN . Aunque valoraron la aprobación del autotest como una medida positiva en el marco epidemiológico y de emergencia sanitaria que enfrenta la Argentina, existe el riesgo de los falsos negativos.

"Realizarse el test porque tuvieron contacto estrecho el día anterior, tener un resultado negativo y seguir haciendo vida normal es un gran error", afirmó Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Y aseveró: " Nuestro principal temor son los falsos negativos , ya sea por mala técnica o por la precocidad a la hora de hacerse el autotest".

Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y miembro del grupo asesor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la Nación, agregó: "Es muy importante la aprobación del autotest y, también, una herramienta más para el autocuidado en esta pandemia . Tengamos presente que los resultados no son concluyentes y hay que ser muy prudentes en su interpretación . Así como hay que ser constantes para notificar los resultados y que el sistema de vigilancia epidemiológico pueda monitorear la situación en un momento tan complicado con el aumento de casos por la variante ómicron".

Jorge Geffner, profesor titular de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, señaló que la mayor debilidad del autotest es que presenta menor sensibilidad en el diagnóstico que el tradicional PCR , pero que también permitirá identificar los casos positivos por Covid-19 y liberar la saturación de los centros de testeo : "Lo puede comprar y hacer el propio ciudadano y, si da positivo, asume que está infectado por el virus, en un momento con alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR