Autos: prometen reducción de costos, pero la industria pide menos impuestos

En la industria juran que no se habló del "flex" -la fórmula para equilibrar el comercio bilateral pactada con Brasil, prácticamente incumplida por el sector- ni de la presión de las empresas para eliminar por decreto el impuesto interno a los autos de gama media antes de que lo haga la reforma tributaria en el Congreso. Tampoco sobre que el aumento de las exportaciones (+44%) en octubre haya sido impulsado casi por una sola firma, Toyota, según destacó hace unos días el economista Federico Muñoz, lo que demuestra que la competitividad se da aún con cuentagotas.

El Foro de la Inversión de la Industria Automotriz, que se realizó ayer en el Hotel Intercontinental, volvió, sin embargo, sobre remanidos pedidos, promesas y reclamos. De más desembolsos privados, de menores costos públicos y por menos impuestos al sector.

"No tenemos autopartistas que provean cinturones de seguridad ni cajas de cambio", afirmó en el cierre del encuentro el presidente Mauricio Macri, que además reclamó por más inversiones en el sector, particularmente en el rubro autopartista. Olvidó, claro, que la empresa Volkswagen, que acaba de anunciar días atrás inversiones por US$ 650 millones, ya hace cajas de cambio en Córdoba.

"Tenemos que bajar la inflación, eso es algo que nos aleja del desarrollo", había dicho antes el Presidente. "En el mundo no se entiende, ya que 99% de los países la han controlado, sus economías no conviven con la inflación", agregó. En el sector destacaron la presencia de Macri, porque -dijeron- ésta ratifica que el Gobierno considera a la industria automotriz "estratégica". La presencia de Macri no estaba garantizada sin "masa crítica", contaron. Por eso los organizadores del encuentro festejaban que había habido más concurrencia de la esperada.

"Los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos son una distorsión, tienen que desaparecer", sentenció Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automobile (FCA). El ejecutivo también pidió "revisar los aportes patronales", porque -evaluó- "son elevados", y señaló la infraestructura como otra asignatura pendiente de mejorar para incrementar la competitividad del sector.

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Raúl Amil, aseguró que "es un excelente momento para invertir en la Argentina" porque "hay un déficit importante en la balanza comercial del sector y esa es una gran oportunidad".

Amil precisó que "la Argentina produce todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR