Los autos que nunca llegaron (ni llegarán) a la Argentina

Jeep Wagoneer, uno de los SUV que se consigue en México pero no llega aún a la Argentina

En épocas donde el acceso a la información es instantáneo, cualquiera puede hacer una búsqueda y encontrar prácticamente de todo, sea cual fuera el ámbito o la categoría. Y posiblemente alguna de esas pesquisas fue por algún auto o modelo que nos llegó por algún amigo, conocido o publicación y del que no sabíamos.

Como prácticamente cada uno de los países, la Argentina tiene un mercado particular que se rige por normas que marcan la agenda de las marcas y determinan los modelos que pueden llegar a estas latitudes . Sin ir más lejos, tenemos mercados contiguos muy distintos en términos arancelarios (Uruguay y Chile) y algunos más similares y sinérgicos como Brasil o México.

Independientemente de las cualidades arancelarias y comerciales de nuestros vecinos, la Argentina tiene sus regímenes y condiciones que afectan la llegada de varios vehículos . A continuación, un chequeo marca por marca y tomando modelos muy representativos que sí se consiguen en otros mercados de la región pero acá no.

Audi

La marca de los cuatro anillos tiene un particularidad: si bien lo hace en volúmenes muy pequeños, la filial argentina importa prácticamente todo lo que está acorde a la demanda local, a excepción de un modelo muy particular: el Audi RS6 Avant . Sabido es que las rurales están en retroceso y el público argentino las extraña un poco, por eso anotamos esta variante que sí se vende, por ejemplo, en Brasil con un motor V8 de 4 litros y 600 CV. Otro modelo que supo llegar al país y hoy no lo hace es el R8 . Como contrapartida, están disponibles representantes de la gama e-tron de eléctricos .

Audi RS6 Avant

BMW

Los alemanes tienen una parva de modelos en otros mercados que hoy no se venden en la Argentina. A diferencia de otras premium, la marca sólo opera como importadora con lo cual sus volúmenes y gama es algo reducida, dejando en el tintero muchos de los modelos más tecnológicos de los que dispone a nivel mundial. Así las cosas destacamos casi toda la gama "i" que se vende en Brasil: iX, i4, i3, iXM, en particular los i3 e iX que son modelos particularmente disruptivos .

BMW iX. La nueva línea eléctrica de BMW se vende ya en Brasil, pero no llegó todavía a la Argentina

Chevrolet

La marca estadounidense trabaja con los mercados vecinos con gamas similares. En Brasil ya se comercializa el Bolt EV, que de alguna manera es la punta de lanza de la electrificación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR