Autos eléctricos: la oportunidad que tiene la Argentina para ser un competidor global

Martín Galdeano (Ford), José del Rio (LA NACION), Daniel Herrero (Toyota) y Thomas Owsianski (Volkswagen Group).

En agosto, el 9% de la producción de vehículos a nivel mundial fue electrificada. El dato solo confirma lo innegable: la industria tiende hacia tecnologías más amigables con el medio ambiente, un proceso que se volvió "irremediable". En ese escenario, la Argentina tiene la oportunidad de ser protagonista. Si se logra el diálogo y consenso, un desafío no menor, el país puede establecer las bases necesarias para ser productor competitivo de esta nueva tecnología.

"Soy un convencido de que la Argentina tiene potencial, solo tiene que dialogar y buscar consenso. Hay que mirar más allá y trabajar para desarrollar la tecnología en el país. Un paragolpes cualquiera de nuestros autos vale US$80, mientras que un estéreo vale US$600. Si no vamos a desarrollar esa tecnología, probablemente nos convirtamos en importadores de autos electrificados. Por eso, este es el momento de buscar a los proveedores, empezar a trabajar y pensar más ampliamente", sostuvo Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

En diálogo con José del Rio, secretario general de redacción de LA NACION, tres ejecutivos de la industria automotriz conversaron sobre las condiciones que tiene (y le faltan) al país para ser parte de esta revolución global. Durante el evento "Movilidad: los desafíos de una era autónoma y sustentable", los panelistas coincidieron: el futuro de los automóviles es autónoma, amigable con el medio ambiente, híper-conectada y accesible.

Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, remarcó que la sustentabilidad tiene que atravesar a toda la cadena de valor

"Hay muchas oportunidades potenciales en la Argentina. Pero la única solución es la colaboración y el diálogo, tanto con el Gobierno, como con los sindicatos y todos los jugadores de la industria", coincidió Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

Para Herrero, si bien las empresas se están encaminando para ser carbono neutral, cada región es diferente. Por ejemplo, en Costa Rica, un país con distancias cortas y energías renovables, es más fácil cambiar a un vehículo eléctrico como solución. Pero eso no se aplica en todos lados.

" La Argentina tiene el 62% de su matriz energética térmica. Si mañana todos migráramos a autos eléctricos, además de que nos faltaría la energía, la contaminación sería mayor . Por eso tenemos que trabajar en el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR