Autos autónomos: una tecnología en auge que quiere revolucionar la movilidad del futuro

En una recorrida rápida por los films de ciencia ficción más destacados, gran parte de los elementos de la vida cotidiana futurista ya pueden ser experimentados por cualquier persona de a pie en pleno siglo XXI. Algunos desarrollos ya están muy instalados en el uso cotidiano, como los smartphones y las videollamadas; mientras que otras tecnologías, que aunque todavía les faltan un tiempo de maduración, como la realidad virtual, ya también están al alcance de los usuarios entusiastas.

En cambio, los vehículos autónomos siguen siendo una promesa constante difícil de cumplir para los estándares actuales. Sin embargo, en los últimos años, con millones de kilómetros de recorridos de prueba, las compañías tecnológicas se metieron de lleno en el mundo de las automotrices para lograr un sistema capaz de recorrer las calles, avenidas y autopistas sin intervención humana al volante.

En un cruce que lo pone entre el transporte urbano compartido y el uso de los teléfonos móviles, Uber es una de las firmas tecnológicas que apostaron por este camino. la nacion pudo experimentar cómo es viajar en uno de las 200 unidades autónomas prototipo que la firma opera en Pittsburgh, Pennsilvania, una de las ciudades estadounidenses que ofrece su trazado urbano para poner a prueba el futuro de estos autos.

Anatomía de un vehículo autónomo

Las pruebas en Pittsburgh se realizaron en la tercera generación de vehículos autónomos, que ahora están basados en el SUV Volvo XC90. Igual que muchas otras firmas tecnológicas, el auto es sólo una plataforma para que Uber desarrolle el sistema informático que controla el manejo de la unidad mediante cámaras, sensores y radares. Estas modificaciones llamativas son difíciles de ocultar, aunque el XC90 de Volvo intenta ser más discreto, con una plataforma optimizada que requiere el uso de menos cámaras y sensores.

Lo que no se puede ocultar en los vehículos autónomos es el dispositivo LiDAR (Light Detection And Ranging), un componente vital que está presente en todos estos prototipos. Se asemeja a una sirena que gira para registrar las características del entorno mediante un sistema que emite rayos láser de forma constante para localizar objetos y medir a qué distancia se encuentran.

Por el momento, es un dispositivo voluminoso y con partes móviles, pero Velodyne, el principal proveedor de esta tecnología para los diversos prototipos de vehículos autónomos, prometió que la próxima generación de LiDAR será aún más pequeña, del tamaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR