Se autorizó la primera adopción integrativa

La decisión suena, cuando menos, polémica. Una jueza de Corrientes otorgó la adopción de una adolescente al nuevo esposo de la madre, aunque el padre está vivo y se opone. Además, autorizó a la chica a sacar de su documento el apellido paterno e incorporar el nuevo, tal como ella misma se lo pidió a la Justicia.

Se trata del primer caso de "adopción integrativa" que se produce desde la entrada en vigor del nuevo Código Civil. La jueza María Mercedes Sosa, a cargo del Juzgado de Familia N° 2 de Corrientes, echó mano de ese tercer tipo de adopción sobre la que ya existía jurisprudencia y que fue incorporado a la legislación argentina. "El nuevo código incorpora un nuevo tipo de adopción, respondiendo así a una realidad social vigente en nuestro país", dice el fallo.

Aclara, además, que no se trata de la adopción "orientada a amparar a un niño abandonado, sino a su incorporación a una familia en la que su padre o madre han contraído matrimonio y desean que ese hijo de uno de ellos sea un hijo común, un hijo de ambos".

El fallo destaca que no se trata de una decisión arbitraria, sino de un reconocimiento en el plano jurídico de algo que ocurre en la práctica. Sostiene que la nueva legislación no sólo incorporó esta figura de adopción, sino que también colocó en primer plano los derechos de los menores a ser escuchados y tenidos en cuenta en todos los procesos judiciales que los involucren, como sujetos de derecho.

"Tengo 15 años, estoy en cuarto año del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR