Autorizan a las industrias a usar más gas

El aumento de la temperatura no sólo trajo algo más de comodidad a la población en general. Las grandes industrias de todo el país también están entre las agradecidas por la por lo menos temporaria ida del frío.

Por la menor demanda de gas en los hogares para calefacción y la expectativa de que esa situación se extienda por los próximos días, el comité de emergencia que maneja el suministro de gas en todo el país determinó ayer levantar el estado de fuerza mayor, por lo que autorizó que se volviera a entregar la oferta necesaria a los grandes complejos productivos.

El comité está formado por las empresas de todo el sector gasífero y los grandes usuarios, todos bajo la conducción del Enargas, el ente que regula al sector. Se reunieron ayer al mediodía y concluyeron el encuentro pasadas las 15.

Hace una semana, por segunda vez en siete días, el Gobierno dispuso la restricción total del gas a industrias para resguardar el suministro a los hogares y los hospitales. En ese momento, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, enumeró las razones para la restricción: "Debido a la ola de frío que afecta el territorio nacional con temperaturas mínimas cercanas a cero grados hasta el lunes próximo (lo que genera una mayor demanda del suministro de gas por parte de los usuarios), a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) nos comunicó que entregará cinco millones de m3 menos de gas por día de lo que está contractualmente acordado por haberse incrementado la demanda de Brasil (que tiene prioridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR