Autoritarismo K. En marcha hasta la victoria final, aunque el país quede destruido

AutorMirador Nacional Revista Científica
Una misma realidad, dos miradas

Kirchner organiza otro acto para "defender" a la Presidenta

Convocó a otra Plaza del Sí, el miércoles; pidió "paciencia oriental" a intendentes

No surgen, para el corto plazo, señales de acercamiento entre el Gobierno y el campo. Aparecen, en cambio, actos de tensión creciente, como el que acordaron en la mañana de ayer el ex presidente Néstor Kirchner y algunos intendentes del conurbano: habrá, pasado mañana, una nueva Plaza del Sí como gesto de respaldo a Cristina Kirchner. Ya están al tanto los gobernadores, jefes municipales, legisladores y operadores políticos del oficialismo.

La elección de la fecha no resultó casual: también para el miércoles, el agro anunció un acto de protesta nacional. Habrá, como el 25 de mayo, competencia e imágenes de un país dividido. Aunque originalmente se pautó un discurso de Néstor Kirchner ante una Plaza de Mayo llena, anoche el Gobierno analizaba la posibilidad de que la única oradora fuera Cristina Kirchner. El decurso del conflicto resolverá el interrogante.

La tercera Plaza del Sí de la era kirchnerista (la primera se armó para pedir la reelección de Kirchner y la segunda, para apoyar la gestión de Cristina Kirchner) se gestó en la noche del sábado, en el hotel NH City, en el microcentro porteño.

Se reunieron allí varios intendentes del conurbano. Ejemplos: Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Alejandro Granados (Ezeiza), Hugo Curto (Tres de Febrero), Luis Acuña (Hurlingham). Se comunicaron con otros, como Fernando Espinoza (La Matanza) y Raúl Otacehé (Merlo). Ya se habían visto el jueves, en el mismo lugar, pero volvieron a encontrarse convocados por el estado de movilización permanente.

Hablaron por teléfono con Néstor Kirchner y avanzaron con la idea de organizar un acto masivo. En la agenda figuraba el del viernes, en Rosario, por el Día de la Bandera. "Queda muy lejos. Hay que hacer algo antes", sugirió Pereyra. A pesar de los trastornos logísticos que les genera movilizar miles de manifestantes para dos días de la semana, recordaron el acto de protesta del campo y fijaron el miércoles.

Lo cerraron en la mañana de ayer, después de otra comunicación telefónica con Kirchner. El ex presidente colgó e indicó a sus secretarios privados, a Oscar Parrilli (secretario general de la Presidencia) y a Rudy Ulloa (colaborador de confianza), entre otros, que se ocuparan de llenar la plaza. Estos avisaron a los gobernadores y al resto de la masa política kirchnerista.

Los caciques del conurbano se mostraban ayer preocupados por el doble acto Plaza de Mayo-Rosario. "Movilizar 100.000 personas el miércoles y el viernes, en dos ciudades diferentes, es un problema económico y logístico. Por ahora, no queda otra, pero lo ideal sería dar de baja lo del viernes en el Monumento a la Bandera", indicó uno de ellos ayer. Sólo una coyuntura más distendida podría atenuar el reclamo oficial de masividad para el acto del viernes, en Rosario.

"No voy a aflojar"

"Yo no voy a aflojar", arengó Kirchner ante los líderes de La Cámpora, anteanoche, en su irrupción en la Plaza de Mayo. Dicha agrupación cuenta con el apoyo de Máximo Kirchner y la conducción de José Ottavis y Juan Cabandié. No habrá señales de distensión, sugirió. La Cámpora también movilizará militantes para el acto en Plaza de Mayo.

El mensaje fue captado por los intendentes y los piqueteros, sectores actualmente sumidos en una especie de batalla política para conseguir una atención especial de Kirchner. Ambos prometieron poblar la plaza. Luis D Elía, Emilio Pérsico y Edgardo Depetris, de hecho, hicieron llegar su compromiso al jefe del PJ.

Curiosamente, mientras convocan miles de manifestantes para los actos de Kirchner, por lo bajo varios dirigentes oficialistas imploran por una solución urgente. En las ciudades del interior, por ejemplo, los intendentes soportan permanentes reclamos vecinales para solucionar el conflicto. Lo cuentan ellos con resignación.

Pocos, sin embargo, se atreven a debatirlo ante Kirchner. Las intervenciones políticas del ex presidente y la línea política made in Olivos desaniman cualquier planteo, según explicó un mandatario municipal.

"Muchachos, paciencia oriental", repitió el jefe del peronismo ante los intendentes. Es el mismo mensaje de las reuniones con la cúpula del PJ, los jefes municipales de Entre Ríos, los senadores y diputados, los radicales K y los barones bonaerenses. "No podemos ceder", resaltó.

Frente a los reclamos de diálogo, Kirchner lidera una nueva escalada de tensión en el conflicto con el campo. Desaprueba el acercamiento y reclama paciencia. Es el mensaje oficial.

Mirada democrática Hacia la democracia participativa

"Esta forma de gobernar llegó a su fin"

Al gobernador de Santa Fe se le sumaron otras voces opositoras

La oposición endureció sus cuestionamientos al Gobierno por el modo como manejó el conflicto con el campo. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, fue ayer el más crítico de todos al expresar que la "forma de gobernar" de la Casa Rosada "está llegando a su fin" y afirmó que debe "darse paso" a un estilo "más participativo" y "parlamentario" en la gestión.

En esa misma línea se manifestaron el mandatario de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: ambos volvieron a apuntar contra el gobierno de Cristina Kirchner por la "represión" en la ruta 14 y la participación del ex presidente Néstor Kirchner en una manifestación en Plaza de Mayo en respaldo de las medidas oficiales.

Alejado de su postura moderada, Binner afirmó que "esta forma de gobernar está llegando a su fin", y sostuvo: "Debemos transitar hacia formas más participativas de democracia".

El gobernador santafecino, quien se entrevistó la semana última con la Presidenta y mostraba cautela respecto del oficialismo, consideró que "hay que dar paso a otra forma de gobierno" como la "democracia parlamentaria, como en los países europeos".

Binner, además, alertó que "cambiar esta realidad" provocada por el conflicto "no va a ser sencillo" ya que "se ha quebrado la cadena de pagos y se han generado muchas enemistades entre esos eslabones".

"Poner en marcha todo eso va a llevar mucho tiempo", advirtió. Y manifestó que se necesita "que se solucione lo antes posible" el diferendo. "Tenemos banderas argentinas de un lado y del otro, pero esta raya divisoria no es la que necesitamos", finalizó.

A su vez, Rodriguez Saá consideró una "provocación enorme" que ayer el Gobierno, por intermedio de Néstor Kirchner, presidiera un acto en la Plaza de Mayo, "donde la gente decía que iba a armarse y que iba a correr sangre, lo que era un grupo paraoficial".

El gobernador de San Luis volvió a considerar al ex presidente Kirchner "el nuevo López Rega de la historia argentina", el ex ministro de Bienestar Social que condujo la organización ultraderechista Triple A en la década del 70.

Carrió, a su turno, consideró un "error garrafal" los actos de violencia registrados anteayer en las rutas, a raíz de los enfrentamientos entre Gendarmería y los ruralistas. "El Gobierno tiene que tener la posibilidad de entender el proceso histórico y no trabarlo; esta traba es lo que hizo ayer, que fue un error garrafal", insistió la ex diputada. "No golpean a los demás, se autodestruyen", afirmó la líder de la Coalición Cívica.

El Peronismo de Pie, en el que militan Ramón Puerta y Miguel Angel Toma, entre otros, condenó el accionar oficial. "Los verdaderos peronistas repudiamos la represión utilizada por este gobierno que nos retrotrae a la década del 70. Este gobierno habla de derechos humanos y en la práctica utiliza la misma metodología que dice repudiar."

Por su parte, la diputada de Pro Paula Bertol destacó que "la salida del conflicto es el debate en el Congreso Nacional en forma urgente, y el bloque oficialista tiene la llave para encontrar la salida".

Desde esta misma línea política el diputado bonaerense de Pro Jorge Macri le pidió "desesperadamente" al Gobierno que "mirara la película que vivimos y no otra". Además, exigió a la Presidenta que "entendiera que por incapacidad y falta de diálogo entramos en un camino de enfrentamiento que puede llevarnos a un camino sin retorno".

Reclamos opositores

"Esta forma de gobernar está llegando a su fin, debemos ir hacia formas más participativas"

HERMES BINNER

Gobernador de Santa Fe

"Es una provocación que Kirchner presidiera un acto donde se decía que la gente debía armarse"

ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ

Gobernador de San Luis

"El Gobierno tiene que tener la posibilidad de entender el proceso histórico y no trabarlo"

ELISA CARRIÓ

Líder de la Coalición Cívica

Siento verguenza, país

Por Marcos C. (un simple ciudadano más)

Siento vergüenza, país

Dicen que son un gobierno popular

pero no dicen que tuvieron que alquilar votos para ganar una elección1

Dicen que defienden la Constitución

pero no dicen que la violan mensualmente2

Hablan de diálogo

pero exigen rendición incondicional3

Hablan de cordura

pero quieren vernos de rodillas4

Hablan de 'la plaza' de la democracia

pero solo la pueden ocupar quienes piensan como ellos5

Hablan de justicia independiente

pero reforman el Consejo de la Magistratura6

Hablan de un 'poder' legislativo

pero olvidan que este 'poder' ya relegó todas sus facultades al Ejecutivo7

Hablan de un 'nuevo modelo'

pero las caras de 'nuevas' no tienen nada8

Niegan la inflación

pero manipulan su medición9

Niegan la corrupción

pero bolsas y valijas llenas de billetes quedan sin explicación10

Niegan la crisis energética

pero los pobres pasan frío en invierno11

Niegan la inseguridad

pero nos desayunamos con muertos en todo el país12

Hablan de redistribución de la riqueza

pero no dicen por qué invierten 4.000 millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR