Autonomía: los alumnos eligen qué proyectos hacer

Un docente de lengua de 2° año sirve de facilitador para un alumno de 1° y es tutor de otro de 4°. Esto sucede en la Escuela ISE 9073 José M. Estrada, en Santa Teresa, una localidad de 3000 habitantes al sur de la provincia de Santa Fe.

Ahí no se habla más de docentes, sino de facilitadores del aprendizaje. Por eso interactúan de diferentes maneras con los alumnos de todos los años. Pero lo que más distingue a la escuela es su metodología de trabajar por proyectos, en base al trabajo colaborativo.

"Los chicos tienen mucha participación en la selección de contenidos, nuestra escuela es muy democrática. Lo distintivo es que la responsabilidad del aprendizaje recae en los estudiantes. Los docentes proponen actividades y los chicos investigan, trabajan entre ellos, obviamente guiados por el docente. No se usan más fotocopias, sino una multiplicidad de fuentes", dice Ariel Rotondo, quien cuando en 2010 asumió la rectoría de la escuela sintió que tenía que hacer un cambio radical.

Preocupado por la gran deserción escolar, el bajo rendimiento académico y la desmotivación de los alumnos, Rotondo dio un golpe de timón y atacó todas las problemáticas al mismo momento.

El foco estuvo puesto en un modelo de núcleos temáticos, que más tarde se dieron a conocer en la provincia de Santa Fe como los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC). "Esto nos permitió armar un sistema de aprendizaje que está enmarcado en un 100% en las políticas nacionales y provinciales. Y lo hacemos con los recursos que tenemos", explica Rotondo, que tiene a cargo 165 alumnos del nivel secundario.

Otra forma de enseñar

Se modifica la manera de enseñar, pero no los contenidos. Ese es el secreto. Por ejemplo, se define un núcleo temático como la energía y a partir de ahí realizan actividades en todas las materias como matemáticas, lengua o biología, referidas a ese núcleo temático. "Esto también conlleva una manera de evaluar distinta. Las materias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR