Las automotrices no pagarán retenciones por exportaciones adicionales en 2022

La industria automotriz busca aumentar sus exportaciones

El Gobierno anunció ayer la eliminación de las retenciones incrementales de la industria automotriz en 2022, incluyendo autos y autopartes, con lo cual las automotrices continuarán tributando el año que viene hasta un monto equivalente a las exportaciones del año pasado, pero dejarán de pagar derechos de exportación por las ventas externas adicionales .

En virtud de lo anunciado, las terminales y autopartistas solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado eso, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales .

La medida, que implica un régimen ampliado de lo establecido en el decreto 150/*2021 que vence el 31 de diciembre de este año, fue anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un encuentro con los industriales y los gremios del sector.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo destacaron que se busca con esto promover las exportaciones del sector automotor, de vehículos y autopartes, mediante la desgravación de las exportaciones incrementales. " Se apunta al desarrollo de la industria argentina, con eje en la agregación de valor y la creación de empleo para la recuperación económica ", agregaron.

Durante el encuentro, Guzmán dijo que la medida anunciada "es parte de un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, que es construir una Argentina con condiciones de mayor estabilidad y mayor inclusión, sobre la base de generación de trabajo y dinamismo productivo." Y estimó que las exportaciones de vehículos van a aumentar más del 60% en unidades con respecto al año 2020 lo que, además, viene asociado con la generación de trabajo, con aumento de la producción.

Por su parte, Daniel Herrero, presidente de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa) y de Toyota, comentó: "Es una medida que sirve a la industria automotriz para poder seguir creciendo en ese mercado de exportaciones que va a ser muy demandante para el año próximo ".

Martín Zuppi, presidente de FIAT, remarcó que es muy importante poder trabajar en conjunto con el Gobierno, los sindicatos y las distintas entidades que forman la cadena de valor. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR