Autodefensa: los vecinos de Tolosa se unen en las redes sociales

LA PLATA.- Hartos de sufrir delitos, vecinos de Tolosa se agrupan en redes sociales y en grupos de Whatsapp para defenderse de potenciales situaciones de inseguridad. Hay al menos diez grupos de chats donde los habitantes de esta localidad al norte de esta ciudad intercambian información sobre robos, criminales y sospechosos que acechan la zona.

Los vecinos acuden a estas redes ante la ausencia de policías en las calles, falta de patrulleros y de cámaras, según se escuchó en diversos foros del barrio.

Los chats sirven para intercambiar datos prácticos: un auto sospechoso en una esquina. Gente nunca antes vista en el barrio. En casos más extremos, se informa sobre los robos y las zonas más calientes para dar intervención a la policía.

En La Plata, las cifras de hurtos aumentaron el año pasado con respecto de 2014, según estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. En 2014 hubo 3075 denuncias por hurto; al año siguiente fueron 3228.

En el mismo período se registró un leve descenso de los robos: en 2014 hubo 6611 denuncias, mientras que en 2015 fueron reportados 6242 casos ante las fiscalías.

Pero más allá de los delitos efectivamente denunciados, los vecinos de Tolosa afirman haber sufrido todo tipo de ataques violentos.

Uno de esos sufrió Flavia, una vecina que vive frente a las vías del ferrocarril Roca: delincuentes la encañonaron, le pegaron una trompada y se llevaron su Peugeot 206 con su bebé adentro. Flavia, que vive en un barrio de casas bajas, todas con perros y rejas, se colgó del auto y forcejeó con los delincuentes para rescatar a su hijo. Ella ahora participa del chat denominado Alerta Vecinos.

También lo hace Lorena, una vecina que dijo vivir asustada. "Es un horror. Vivimos aterrados", afirmó.

"La inseguridad es constante", dijo Pablo Pérez, uno de los coordinadores del grupo de Whatsapp. "Aquí han pasado diez comisarios en tres años y ninguno pudo solucionar la situación. Los arrebatos y los asaltos de motochorros son moneda corriente. El Whatsapp es la única manera de defendernos", sostuvo.

Fernando Demarchi, participante de otro de los grupos (Urgencias delitos), dijo que en los últimos días a uno de los vecinos le pusieron un cuchillo en la garganta para entrar a robar en su casa. Desde entonces se organizaron para intentar defenderse con el aporte de datos prácticos, como encender las luces cada vez que llega un vecino al barrio o tener a mano el número de la comisaría de la zona para hacer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR