El auto pasó de inversión a costo en ascenso

Hace unos años fue tomado como una opción válida de inversión o, al menos, de protección del ahorro, ante la imposibilidad de acceder a una alternativa para conservar el valor adquisitivo de una castigada moneda nacional. Pero ya no. Es más, ahora se transformó en un alto costo difícil de mantener para alguien que, además, no ve su salario aumentar al ritmo de la inflación. Se trata del auto, un bien que cada vez resulta más pesado para el bolsillo de los argentinos.

Según un análisis de la consultora Focus Market, si se toma como parámetro un auto de $ 230.000 (que es lo que cuesta un auto del segmento B, de entrada al mercado), patentado en 2015, el costo de mantenimiento mensual asciende a unos $ 7500. En el estudio se aclara que los gastos anuales de mantenimiento fijo del automóvil fueron divididos por 12 meses, obteniendo estos gastos fijos mensuales. El auto seleccionado para el relevamiento de mantenimiento y gastos de uso fue un Gol Trend 1.6 de 2015.

El detalle de esta suma mensual se compone de la siguiente manera: $ 1000 de nafta (para 28 kilómetros por día); $ 493 de patente ($ 986 bimensual); $ 1800 de cochera en el hogar; $ 2300 de estacionamiento (tomando en cuenta un valor de $ 120 por cada día hábil que va al trabajo); $ 237 de primer service programado; $ 1300 de seguro; $ 160 de lavadero (una vez al mes); $ 60 de alineación y balanceo; $ 60 de cambio de filtro y agua, y $ 60 de afinación.

Para colmo, las naftas y el gasoil cada vez se vuelven más caros. En lo que va del año ya hubo dos aumentos de 6% cada uno. Así, en YPF, la empresa bajo la conducción del Estado que tiene un 55% del mercado de combustibles, el litro de nafta súper llegó a los $ 15,51, y el del gasoil, a $ 14,11, según números estimados en el área metropolitana. En tanto, la Infinia, el producto más selecto de la empresa, ronda los 17,52, y el gasoil denominado Euro, de mayor calidad, 16,19 pesos.

"Lo que en algún momento fue un refugio para el ahorro de la clase media argentina, vinculado a una posibilidad de inversión, frente a la falta de acceso a otro tipo de herramientas, como acceso al dólar o crédito a la vivienda, hoy, ante el deterioro de su poder adquisitivo, se está haciendo cuesta arriba el pago de la cuota del crédito automotor obtenido y aún más el gasto mensual de mantenimiento del vehículo", explica Damián Di Pace, director de Focus Market.

El economista Miguel Ángel Boggiano, fundador del portal cartafinanciera.com, opina que el auto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR