Auto interlocutorio Nº 190 de Tribunal Superior de Justicia, Sala Civil y Comercial, 13-09-2018

Fecha de Resolución:13 de Septiembre de 2018
Emisor:Sala Civil y Comercial
 
EXTRACTO GRATUITO
AUTO INTERLOCUTORIO NÚMERO: CIENTO NOVENTA
Córdoba, trece de septiembre de dos mil dieciocho.
Y VISTOS:
El F. de las C.aras C.iles y Comerciales, Dr. F.J.B., deduce recurso directo en autos "TMF TRUST COMPANY (ARGENTINA) S.A. FIDUCIARIO DEL FIDEICOMISO FINANCIERO PRIVADO DE GESTIÓN DE ACTI C\/ ORODA LUIS ALBERTO - PRESENTACIÓN MÚLTIPLE - EJECUTIVOS PARTICULARES - EXPTE N° 5869889 - RECURSO DIRECTO (CIVIL) Expte. 6020714” en razón que la C.ara de Apelaciones en lo C.il y Comercial de Novena Nominación de esta Ciudad le denegó (mediante Auto número noventa y cuatro del 2 de junio de 2015) el recurso de casación oportunamente interpuesto en contra del Auto número treinta y ocho, de fecha 20 de marzo de 2015, al amparo de la causal prevista por el inciso 3° del art. 383 del C.P.C.C.
Radicados los presentes obrados ante esta S., se dio intervención al Señor F. General, Dr. A.M., quien emitió dictamen n° C-788 que obra glosado a fs. 34\/41 vta.; quedando la causa en condiciones de ser resuelta.
Y CONSIDERANDO:
I. Mediante la resolución atacada, el Tribunal de Alzada decidió revocar -a instancias del ejecutante- el proveído inicial del juicio ejecutivo, sólo en la parte que ordenó la intervención del Ministerio Público F. ante la eventualidad de que la cuestión debatida pudiera constituir una relación de consumo y a fin de evitar ulteriores planteos de nulidad.
El Sr. F. de C.aras articuló recurso de casación por la causal sustancial (inc. 3° art. 383, C.P.C.C.), invocando como contradictorio el Auto dictado por la C.ara de Apelaciones en lo C.il y Comercial de Cuarta Nominación de esta Ciudad en la causa “Gran Cooperativa de Crédito Vivienda y consumo y Ss. Sociales L.. c\/ M.M.A. - Ejecutivo por cobro de cheques, letras o pagarés- Recurso de apelación - Expte. n° 2525827” (Auto n° 37 del 02\/03\/15), adjuntando copia juramentada de la misma en cumplimiento de lo normado por el art. 385 del C.P.C.C. La impugnación extraordinaria fue repelida por el Tribunal A-quo, lo que provocó su alzamiento en queja ante esta S. extraordinaria.
II. La presentación efectuada por el Sr. F. de C.aras admite el siguiente compendio:
Luego de mencionar el cumplimiento de los requisitos formales de admisibilidad de la queja, y de desarrollar una serie de argumentos vinculados a su legitimación procesal en pos de abatir las razones de la denegatoria, esgrime el quejoso que la misma carece de fundamentación en torno a la causal recursiva planteada.
Explica que introdujo el recurso extraordinario con basamento en el inciso 3° del art. 383 del C.P.C.C., invocando la existencia de sentencias contradictorias que otorgan, a una misma regla de derecho, una diferente interpretación. Añade que en su presentación destacó la necesidad e importancia del ejercicio de la función de nomofilaquia, a efectos de dirimir las vacilaciones interpretativas que origina la cuestión, estableciendo y definiendo el sentido y alcance de las normas en una única dirección.
Finaliza afirmando que la C.ara A-quo, en la repulsa de casación, se limitó a reiterar las razones de fondo empleadas para acoger la apelación, pero no efectuó ninguna consideración en torno a la circunstancia de encontrarnos frente a plataformas fácticas idénticas y resoluciones diametralmente opuestas por parte de dos C.aras de Apelación de esta Provincia.
En ese marco, solicita que se admita la queja, se acoja el recurso de casación articulado, y en definitiva, se revoque lo decidido en el Auto emanado del Tribunal A¬quo.
III. Ingresando al análisis de la presente causa, y sin perjuicio de las razones dadas por el Tribunal A-quo para denegar la concesión del recurso extraordinario intentado -y sus críticas-, cuyo núcleo discusorio carece de sentido práctico en función de lo que se explicará luego, lo cierto es que este Alto Cuerpo conserva la facultad de pronunciarse, en última instancia, sobre la viabilidad formal de las impugnaciones sometidas a su conocimiento.
En esa tarea, se advierte que el Ministerio Público plantea recurso de casación por el motivo sustancial, alegando que la solución adoptada por la C.ara A-quo en el sub¬lite resulta contraria a la que propiciara la C.ara de Apelaciones en lo C.il y Comercial de Cuarta Nominación de esta Ciudad en el Auto n° 37 del 02\/03\/15 dictado en la causa “Gran Cooperativa de Crédito Vivienda y consumo y ss Sociales L.. c\/ M.M.A. - Ejecutivo por cobro de cheques, letras o pagarés - Recurso de Apelación” Expte n° 2525827; cuya copia acompaña. Manifiesta que las hipótesis fácticas que subyacen en ambos pleitos resultan idénticas; postulando como correcta la doctrina sentada por la C.ara Cuarta en la resolución antagónica.
Y bien, a partir de la lectura de ambos pronunciamientos se advierte con claridad la analogía fáctica que presentan los casos puestos a consideración de los distintos Órganos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA