Auto Interlocutorio Nº 10 de Tribunal Superior de Justicia, Sala Civil y Comercial, 06-02-2018

JuezMaría Marta Cáceres de Bollatti, Domingo Juan Sesin y María de las Mercedes Blanc Gerzicich de Arabel.
Número de auto10
Fecha06 Febrero 2018
EmisorSala Civil y Comercial (Tribunal Superior de Justicia de Córdoba de Argentina)
AUTO INTERLOCUTORIO NÚMERO: DIEZ
C., seis de febrero de dos mil dieciocho.
Y VISTO:
El recurso directo articulado por la Sra. M.N.A. y la Dra. N.B.C. en autos “CUERPO DE COPIAS DEL INCIDENTE DE EXCUSACIÓN EN AUTOS: C.M.N. C\/ A. F. I. MEDIDAS URGENTES - CUESTIÓN DE COMPETENCIA RECURSO DIRECTO”, en razón de que la Cámara de Familia de Segunda Nominación de esta ciudad les denegó el recurso de casación interpuesto con invocación del inc. 1º del art. 154 del CPF (Auto Interlocutorio Nº 30 de fecha 10 de abril de 2017) oportunamente interpuesto contra el Auto Interlocutorio Nº 08 de fecha 21 de febrero de 2017.
A fs. 62 se da intervención al F. General, proveído que es notificado, conforme constancia obrante a fs. 64.
A fs. 65 pasan los presentes autos a despacho a los fines de resolver.
Y CONSIDERANDO:
I. El recurso directo admite el siguiente compendio:
Tras aludir a la observancia de los recaudos de admisibilidad formal de la impugnación y formular una síntesis de los antecedentes de la causa, las impugnantes afirman que el recurso de casación ha sido incorrectamente denegado.
I.1. Sostienen que, en lo referido a la cuestión de competencia, la argumentación del Tribunal soslaya las razones y motivos “excepcionales” invocados por su parte, que tornan inaplicable la regla de taxatividad recursiva, que son fruto de la creación jurisdiccional pacíficamente aceptada en todos los estamentos judiciales del país.
Argumentan que si bien es cierto que la resolución impugnada no constituye “stricto sensu” una sentencia definitiva en los términos del art. 155 del CPF y que el art. 38 de éste último establece que en principio no es susceptible de recurso la resolución que dirime un conflicto de competencia, no es menos cierto que al provocarle un gravamen irreparable por no existir mecanismo alguno -distinto a la casación- para denunciar los manifiestos yerros jurídicos de los que adolece la decisión, ésta resulta equiparable a definitiva.
Expresan que a la hora de fundamentar la admisibilidad formal del recurso de casación, se ampararon en los motivos excepcionales de apertura de la vía, siguiendo la doctrina judicial de las distintas esferas jurisdiccionales, incluida la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y este Tribunal Superior de Justicia, sin recibir respuesta sobre el punto.
Continúan afirmando que tales motivos excepcionales están dados por la circunstancias de que el a quo resolvió que continúe interviniendo en la causa una Magistrada que reconoce y confiesa afectada su imparcialidad y denuncia violencia moral a la hora de tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR