Austria se salva de la extrema derecha

PARÍS.- Incluso los demócratas austríacos confiesan que fue "una divina sorpresa". El candidato independiente Alexander van der Bellen ganó la elección presidencial en ese país al derrotar a Norbert Hofer, su adversario del Partido de la Libertad (FPO), populista, islamófobo y euroescéptico, por apenas 31.026 votos. Para Europa, esos resultados representan un magro consuelo.

Anteanoche, durante la jornada de la elección, el candidato de extrema derecha contaba con 51,9% de votos y Van der Bellen, con 48,1%. La diferencia la hicieron los sufragios por correspondencia, escrutados ayer: Van der Bellen, de 72 años, apoyado por los ecologistas, obtuvo finalmente 50,3% de los votos, contra 49,7% para Hofer.

Hofer reconoció su derrota, pero advirtió que el FPO no ha dicho su última palabra. "Dentro de 18 meses [tras las elecciones legislativas] habrá en Austria un primer ministro de nuestro partido", prometió. Desde ayer, en efecto, el país ha quedado dividido en dos. Y el caudal de votos de la extrema derecha es el más importante de Europa, seguido de lejos por el Frente Nacional (FN) francés, con el 27% en las elecciones regionales de diciembre de 2015.

En la primera vuelta, el 24 de abril, Hofer había llegado cómodamente primero con 35% de los votos, contra 21% de Van der Bellen, mientras que los candidatos socialdemócrata y conservador -los dos partidos que dominaron la vida política austríaca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial- quedaron eliminados. Los sondeos daban al populismo 12% de avance sobre el candidato ecologista.

Anoche, Europa respiró aliviada. El triunfo de Hofer hubiera significado el primer presidente de extrema derecha en el corazón de la Unión Europea (UE). El problema, sin embargo, sigue intacto. Para algunos, el triunfo de Van der Bellen marca una ruptura con el pasado. Para otros, el masivo apoyo a Hofer indica, simultáneamente, un escalofriante retorno a aquél. Una cosa es segura, en todo caso: ese pronunciamiento de los electores austríacos significa una sentencia de muerte para los partidos moderados de centroizquierda y centroderecha que gobernaron el país desde la posguerra. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR