Australia es el reino de Djokovic

MELBOURNE.- A esta altura, no es casualidad. De los ocho títulos de Grand Slam que conquistó, cinco los obtuvo en el Abierto de Australia. Así como Roger Federer hizo historia en Wimbledon (7 coronas) y Rafael Nadal en Roland Garros (9 consagraciones), Novak Djokovic convirtió el Rod Laver Arena en su fortaleza. Con cinco títulos en Melbourne -donde ganó 32 de sus últimos 33 partidos-, está a un paso de igualar a Roy Emerson, el único que ganó seis veces allí. Por otra parte, y desde bien temprano, se encargó de sacar más distancia como N° 1, esa posición que sólo Federer le discutió el año pasado. Es evidente, entonces, que Djokovic es hoy, a los 27 años, el mejor del circuito, en este tramo en el que el Top 4 vuelve a estar copado por los cuatro nombres que más se distinguieron en la última década, con Federer, Nadal y Murray tras los pasos del serbio.

La historia fue la misma. Como en las finales de 2011 y 2013, como en la semifinal de 2012. Andy Murray hizo cuanto pudo, pero no le alcanzó. El escocés llegaba en muy buenas condiciones, pero Djokovic, en este duelo entre dos estrellas que se conocen desde hace 17 años, sacó una amplia ventaja (16-8 en el historial). En esta ocasión se impuso por 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 y 6-0, en 3h39m de un partido dinámico, con algunos pasajes brillantes, cambiante en el desarrollo y al resultado, hasta que Nole torció el codo del escocés en esa pulseada mental. No le faltaron oportunidades a Murray: en el tie-break del primer set se adelantó 4-2, pero cometió una doble falta, falló una volea sencilla, y dilapidó esa ventaja; en el tercer parcial, se adelantó 2-0 y tuvo un break-point para colocarse 4-3. No pudo capturarlo, y desde allí no ganó un solo game más, superado mentalmente por un adversario capaz de desquiciar a cualquiera.

Ese Djokovic que parece fatigado y confundido, que a veces realiza algún movimiento falto de coordinación o parece trastabillar, o se lamenta mientras mira a sus allegados en el box, es también el hombre elástico capaz de deslizarse donde nadie puede resbalar, el mismo que puede devolver pelotas desde el rincón más recóndito y sorprender con una sutileza en cualquier momento, todo incluso dentro del mismo game; todo eso es parte de Nole. Es su estilo y su personalidad; así como no hay nadie parecido a Federer o Nadal, tampoco es posible encontrar alguien de la clase de Djokovic.

Aunque supo ganarse el papel protagónico, también. En 18 de los últimos 19 Grand Slams estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR