Aunque rigen multas por fumar en las playas de Pinamar, no se cobró una sola en lo que va de la temporada

Polémica en Pinamar por las playas libres de humo

PINAMAR (Enviado especial).- El año 2019 estaba próximo a terminar cuando el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó la ordenanza 5576 , que declaró "libres de humo" las playas del municipio. Para evitar la contaminación por colillas de cigarrillo, la normativa prohibió desde entonces fumar más allá de ciertas áreas específicas donde se ubicarían ceniceros y exigió, a partir del tercer año desde su sanción, la aplicación de multas "equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados" a quienes no cumplieran con esta conducta.

El tiempo pasó y, después de dos años de gracia en los que se llevó a cabo una campaña de concientización, la temporada 2022 comenzó con la plena vigencia de la ordenanza . Sin embargo, hasta el momento no se cobró una sola multa : no porque hayan desaparecido los fumadores , sino porque afirman que el control y la aplicación de la medida "son muy difíciles" de llevar a la práctica.

Al conversar con locales y turistas, la mención del cobro de multas por fumar provoca expresiones que oscilan entre la risa y la indignación. Emanuel , un guardavidas ubicado a la altura del parador Boutique, sonríe ante la consulta de LA NACION y afirma que hoy "no hay quien controle el cumplimiento de la ordenanza" . Además, apunta que no hay suficientes ceniceros -debía instalarse al menos uno por playa con un letrero alusivo- y considera que la posible aplicación de infracciones no generó un efecto disuasivo en los fumadores.

En la práctica, la última observación del bañero parece cumplirse. Un hombre que prefiere no identificarse enciende un cigarrillo bajo la sombra del muelle y frente a la inquietud de este medio sobre si está al tanto de la prohibición responde: "Estoy al aire libre y la colilla después la tiro en un tacho" . A su alrededor, la gente parece estar más preocupada por jugar al paddle o relajarse que por su conducta indebida.

Por su parte, Luis Sanza , socio del balneario Paradise Beach Club, analiza: "Yo estoy totalmente de acuerdo y me parece fantástica la normativa, pero no se cumple y el problema es el órgano de control" . Desde su punto de vista, la implementación de la medida es "imposible" y considera que " más que un método de castigo habría que hacer un trabajo de generar conciencia , porque el problema no es fumar, sino la colilla".

Sanza también observa que "no se percibe una merma de los fumadores" esta temporada y plantea que el hábito "a muchas personas les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR