Aunque no los veamos los Enanos siempre están

Treinta años atrás, con un disco que contó con la producción de Andrés Calamaro y un puñado de hits como "El extraño de pelo largo", "Por el resto" y "Te vi en un tren", Los Enanitos Verdes conquistaron América latina a la par de Soda Stereo, Virus y Zas e impulsaron el rock en español en toda la región. "En Chile, en Bolivia e incluso en México nos recibían como si fuéramos los Beatles, con carteles en los aeropuertos y gente que rodeaba los hoteles y cantaba nuestras canciones durante la noche", recuerda el guitarrista Felipe Staiti, en un parate de su extensa gira por México, que incluyó los populares Vive Latino y Pal' Norte, y antes de aterrizar el próximo fin de semana en su tierra natal, Mendoza, como cabeza de cartel de la séptima edición del festival Wine Rock. "Por suerte ahora el público sigue viniendo a nuestros conciertos, pero dejó de ir a los hoteles", concluye divertido.

De aquella camada de adelantados del rock local, hoy Los Enanitos Verdes son los únicos sobrevivientes y desde entonces mantuvieron su exitosa carrera a base de interminables y multitudinarias giras por América latina y los Estados Unidos. "Los 80 fueron años de mucha movida y mucho fortalecimiento del sentimiento del rock argentino en toda América latina. Tengo lindos recuerdos y otros no tanto, porque en los 80 también había mucho de plástico y mucha cocaína, con todo lo que eso genera", recuerda Staiti. "Pero como banda no seguimos colgados de los éxitos de esos años, porque es imposible vivir del pasado. En los 80 tuvimos discos que fueron éxitos, pero en los 90 y en la última década también. Siempre hemos mantenido viva la música de los Enanos con nuevos discos y giras, nunca nos quisimos transformar en una banda del pasado."

El suceso del grupo en el exterior no se corresponde con la escasa presencia en la cartelera local, donde sus shows son cada vez más esporádicos. Por eso, su regreso como parte del Wine Rock resulta todo un acontecimiento. "Queremos tocar más seguido en la Argentina, pero hemos estado muy ocupados. Este año nos invitaron para tocar en el Cosquín Rock, pero ya teníamos compromisos para tocar en Estados Unidos. De todas formas esperamos poder hacer una gira por el país en octubre", adelanta.

Desde hace ocho años, con el alejamiento del histórico Daniel Piccolo y su reemplazo por Jota Morelli (que tocó con Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Pappo, entre muchos otros), los Enanos volvieron al formato trío, con el que se iniciaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR