Aun con subsidios, las empresas de grúas dicen que pierden plata

Tienen ingresos por la remoción y acarreo de vehículos y el estacionamiento medido, y subsidios del Estado. Pero las empresas que explotan el servicio de grúas afirman que en 2014 perdieron más de cuatro millones de pesos.

El año pasado, Dakota-STO y BRD-SEC recibieron $ 52.000.000 (24 y 28 millones, respectivamente) en distintos pagos realizados por el Ministerio de Desarrollo Económico. Según esos números, cada 24 horas Dakota-STO recibió $ 65.753 y BRD-SEC, $76.712. Cada una de ellas paga 55.000 pesos mensuales por la explotación del servicio. Los contratos de concesión están vencidos desde 2001.

La regulación llegará con la aplicación de un nuevo sistema de estacionamiento medido, que incluye parquímetros en más barrios, la ciudad dividida en cinco zonas y más playas de acarreo. Pero el llamado a licitación pública, que inicialmente se había fijado para el 15 de agosto de 2014, se postergó hasta el 19 de mayo próximo.

Hoy la única certeza que tiene el gobierno porteño es que la Justicia le liberará el camino para implementar el aumento en los acarreos de vehículos, suspendido en enero por un recurso de amparo. En los próximos días la tarifa será de 580 pesos, un 29% más que los $ 450 que rigen desde febrero de 2014. También aumentará la ficha del estacionamiento medido, que será de 4 pesos a partir de que la resolución se publique -posiblemente esta semana- en el Boletín Oficial.

Las empresas tendrán así mayores ingresos, aunque, según sus cifras, no los suficientes como para cerrar los balances con saldo positivo. La nueva tarifa se encuentra muy lejos de lo que ambas sostienen que deberían cobrar por cada acarreo. Entre las dos suman entre 7000 y 12.000 acarreos por mes. Según las fuentes consultadas, Dakota y BRD afirman haber cerrado el año pasado con pérdidas, entre las dos, de más de $ 4.000.000. LA NACION se comunicó con ambas firmas, que se excusaron de dar información.

"Alquiler de cocheras y de maquinarias", "adicionales" y otros conceptos son las partidas que figuran en las planillas mensuales con las que Desarrollo Económico ejecuta pagos a las empresas por montos superiores a los dos millones de pesos.

La denominación nada tiene que ver con el destino de ese dinero, que es utilizado para cumplir con el decreto 996 de 2007, firmado por el entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman, por el cual el Estado se hace cargo de la mayor parte de las cargas salariales de las empresas. Entre 2008 y 2013 esa cifra alcanzó los $ 97...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR