Aún no hay reglas claras para penar la venta de droga en poca cantidad

La expansión del narcomenudeo es visible y expuesta incluso por funcionarios, jueces y especialistas en drogas. Sin embargo, hoy la Justicia considera a la mayoría de las causas como tenencia simple de estupefacientes, situación que suaviza las condenas. Los fallos, en casos en que las fiscalías piden sentencias por comercialización de drogas, chocan contra los problemas prácticos para demostrar esa práctica. Y al no establecerse en forma clara una ley con la cantidad de sustancias que pueden ser consideradas para consumo personal o tenencia simple, los tribunales adoptan sus propios criterios sin reglas compartidas en todo el país.

Frente a la falta de una normativa concreta aparecen los huecos legales. Por ejemplo, en el Tribunal Oral de Neuquén se trató una causa en la que el acusado -con seis condenas anteriores por diferentes delitos- fue detenido en su casa con 700 gramos de marihuana. El imputado explicó que "sólo una parte le pertenecía" y los jueces consideraron que no pudo probarse "qué parte" era del sospechoso y fue absuelto al citarse el fallo Arriola.

Esa sentencia de la Corte Suprema determinó la inconstitucionalidad de aplicar una sanción por tenencia de drogas para consumo personal, en un fallo que trató el caso de dos jóvenes encontrados con un cigarrillo de marihuana cada uno, con apenas un gramo de esa droga. Y en otros países está regulada la tenencia a menos de cinco gramos de marihuana.

Una denuncia llevó a la policía cordobesa a dar con 32 plantas de marihuana. El imputado argumentó que fumaba "20 porros por día" y la Cámara Federal de Córdoba decidió el sobreseimiento por considerar que se trataba de otro caso de consumo personal.

En Santa Cruz fue detenido un hombre por exceso de velocidad. A simple vista los policías pudieron percatarse de que portaba un cuchillo de caza y eso posibilitó la requisa del vehículo. Se halló una picana eléctrica y 37 gramos de cocaína. Para el fiscal se trató de un caso de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, entendiéndose -a partir de mensajes de texto en su celular- que el sospechoso hacía delivery de drogas. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz condenó sólo por tenencia simple y aplicó una sanción de un año de prisión en suspenso y una multa de 225 pesos.

Algo similar ocurre con las drogas sintéticas. La Policía Federal hizo un arresto en una fiesta electrónica en 2014 al observar a un hombre "intercambiar algo por dinero". Con testigos -y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR