Aumento de tarifas de agua: cuáles serán las zonas más afectadas por la suba

Zonas

El Gobierno nacional presentó hoy los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, electricidad y agua. El panel de funcionarios, entre ellos- la titular de AySA, Malena Galmarini- autoridades dieron precisiones acerca de quiénes serán los más afectados en función de datos preliminares recopilados en el registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Así, se precisó que la iniciativa no alcanzará a quienes se encuentren incluidos en el régimen de tarifa social. "Tampoco afecta las entidades como ONGs, comedores y merenderos, asociaciones sin fines de lucro y clubes de barrio, entre otros, que se encuentran dentro de la Tarifa Comunitaria", advirtieron autoridades.

Puntualmente, al enfatizar sobre el criterio de zonificación con el que se rige el actual esquema tarifario de AySA, el Gobierno precisó que los usuarios que se encuentren en una zona en la que se aplicará una reducción total del subsidio podrán solicitar el mantenimiento del beneficio siempre que se cumplan con "requisitos de asignación". "La presente propuesta busca lograr una reducción progresiva de los subsidios equitativa y contemplando las realidades socioeconómicas de todo el universo de usuarios dentro del área de concesión de la empresa", señalaron.

Malena Galmarini muestra propiedades que se verán afectadas por la quita de subsidios

Para la composición del esquema de segmentación tarifaria se utilizará el criterio de coeficientes zonales que aplica AySA en la actualidad para el universo de los usuarios, ya que -según consideraron- "resulta la herramienta tarifaria que mejor interpreta las diferencias de valuación inmobiliaria como reflejo de la situación socio económica de los usuarios". Este mecanismo cuenta con 11 niveles zonales que se agrupan en "bajos", "medios" y "altos", además de la distinción de categorías (Residencial, No Residencial y Baldíos).

El Gobierno indicó que la gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla , en tanto que el Estado cubre 70% del servicio y 30% la empresa con ingreso de recaudación. El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019.

De esta manera, el Gobierno realizará la quita del subsidio en tres zonas que AYSA agrupó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio:

Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde 1° de noviembre.

Los usuarios de nivel medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y el subsidio se sacará en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR