'El aumento promedio, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de $1200', dijo la Secretaria de Energía

Flavia Royón, secretaria de Energía

La secretaria de Energía, Flavia Royón , lideró hoy la conferencia de prensa donde se buscó dar más detalles sobre el aumento de tarifas de gas y electricidad , el corazón del ajuste fiscal que llevará adelante el ministro de Economía, Sergio Massa. Durante la conferencia, resumió que el aumento promedio entre servicios de electricidad y gas para los usuarios que perderán los subsidios será de $1200. Además, habrá un incremento adicional para los comercios, que no había sido anunciado previamente.

Luego de una hora de exposición y preguntas de la prensa, la impresión inicial es que hay más dudas que certezas. A su vez, al realizar una segmentación por ingresos, por consumo y por región, cada hogar tendrá un incremento distinto, que será difícil de calcular. A pesar de las imprecisiones, la Secretaría de Energía buscó enfatizar que se ahorrarán $47.000 millones en subsidios en lo que resta del año, aunque no se explicó cómo se llega a esa estimación .

El Gobierno, a su vez, quiere implementar la nueva política tarifaria a partir de 31 de agosto. Sin embargo, todavía se está procesando la base de datos que se formó con la puesta en vigencia del formulario para pedir los subsidios.

En concreto, el Gobierno confirmó una segmentación en tres niveles. Para un primer segmento de la población con mayores ingresos no habrá más subsidios a partir de 2023. Para llegar a pagar la tarifa plena, se aplicarán tres aumentos. El primero regirá con el consumo de a partir del 31 de agosto (impactará en las boletas a fines de septiembre), donde se quitará un 20% del subsidio. Por ejemplo, un usuario de Edesur que consume 300 kwh por mes pasará de pagar $1467 sin impuestos a $2285 en septiembre, lo que implica un aumento de 55%. En gas, el incremento promedio sería de $400 el mes próximo.

Estos usuarios que comenzarán a pagar l a tarifa plena tendrán luego dos incrementos más con los consumos de a partir del 31 de octubre y del 31 diciembre , respectivamente, que serán mayores, ya que se quitará un porcentaje mayor del subsidio (el 80% restante).

Para los hogares que pertenecen al nivel 2 y que, por lo tanto, son beneficiarios de tarifa social, no habrá más aumentos de gas y electricidad en el corto plazo.

Finalmente, los usuarios de ingresos medios, que pertenecen al nivel 3, mantendrán el subsidio siempre y cuando no superen un tope de consumo de gas y electricidad, porque pagarán la tarifa plena sobre el excedente. En cuanto al servicio eléctrico, el tope de consumo son 400 kwh por mes, o de 550 kwh mensuales para las localidades que no cuenten con gas natural por red (en particular, las provincias del norte).

En gas, el tope tendrá una variación según la región y la época del año , ya que mientras en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el consumo de gas residencial promedio en invierno es de 141 m3, en Santa Cruz o Tierra del Fuego, la demanda es de casi 700 m3.

Para los hogares del AMBA, el tope promedio anual para una categoría R2 (residencial 2) serán entre 403 y 508 m3. La Subsecretaría de Hidrocarburos indicó que cada distribuidora luego informará el tope mensual, ya que será distinto en verano que en invierno, por los diferentes niveles de consumo.

Más dudas que certezas

La Secretaría de Energía no tiene una estimación final sobre cuántos usuarios totales de electricidad hay en el país. Proyecciones privadas señalan que podría haber 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR