Por qué aumento el precio de los pasajes para viajar en el país

JetSmart opera con cuatro aviones, al igual que antes de la pandemia.

CORDOBA.- Volar a bajo precio en la Argentina dejó -al menos por ahora- de ser simple . Por supuesto, la pandemia hizo lo suyo, pero también se sumaron decisiones gubernamentales. Quedan operando solo dos empresas low cost, JetSmart y Fybondi ; se retiró del mercado Norwegian (en diciembre de 2019 se vendió a JetSmart) y, además, se redujo la competencia del sector aerocomercial al salir Latam y Andes .

Las fuentes consultadas por LA NACION coinciden en que la demanda actual con respecto a este mismo período de 2019 está entre 70% y 80% abajo , con más compras a corto plazo que antes por la incertidumbre y por las restricciones que van cambiando. En ese contexto, las aéreas permiten cambios sin cargo. Por la mezcla de diferentes factores, hay vuelos que están a más del doble que entre enero y el 15 de marzo del 2019 , cuando todavía la pandemia no había alterado el sistema. Por caso, desde Aeroparque a Córdoba se volaba por unos $3500 sacando tickets con dos semanas de anticipación.

El otro tema es que como hay rutas que no se cubren, los pasajeros del interior del país son los más perjudicados porque hasta hace dos años tenían opciones de conexiones directas y ahora, en varios casos, deben pasar por la Ciudad de Buenos Aires, lo que aumenta fuerte el costo. Para determinados destinos antes había tres empresas que los cubrían y ahora queda una.

Todas las empresas operan ahora desde Aeroparque Jorge Newbery y las dos low cost que siguen en pie no pueden usar rampas y tienen que afrontar el costo de Intercago . Esa situación no se daba ni en El Palomar ni en Ezeiza, donde empleaban su personal y equipamiento. Por ese punto en particular hay diálogo abierto con el Gobierno.

Este medio simuló compras de pasajes con dos semanas de anticipación -con más tiempo las tarifas bajan- con iguales destinos y tiempo de estadía ; todos los precios están calculados con mochila de cabina (equipaje de nuevo kilos se paga aparte) e impuestos incluidos. Siempre se eligió la opción más barata . Entre un día y otro puede haber hasta 30% de diferencia. Respecto de dos años atrás, las subas de las tarifas están por encima de la inflación.

Por Flybondi , un ticket de Buenos Aires a Bariloche para el 29 de este mes y regreso el 1 de agosto cuesta $34908; a Córdoba, el costo es de $5020. Si el destino es Jujuy, el precio es $21.288 y si es Iguazú, $14.297.

En el caso de JetSmart saliendo el 29 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR